Realizan tareas para curar el Quebracho Histórico tras el daño por los fuertes vientos

[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a Municipalidad de San Luis comenzó a realizar trabajos para salvar el Quebracho Histórico, tras la rajadura que sufrió en su tronco como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron la ciudad con ráfagas cercanas a los 100 k/h. Este ejemplar de quebracho blanco, ubicado en un lateral de la Catedral sobre calle Pringles, tiene una edad estimada entre 140 y 160 años, y es célebre porque “según la tradición, el general San Martín ató su caballo en su paso hacia Mendoza donde se disponía a preparar la campaña para libertar a América del Sur”, de acuerdo a lo que consta en el Archivo Histórico.

“Se escucha como cruje el árbol porque se está rajando. Como una medida urgente lo que se hizo ayer fue una poda para equilibrar la copa del árbol porque todo el peso de la copa está hacia la calle”, comentó Soledad Arrieta, directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano. Directora del Vivero Agroforestal Municipal. Detalló que se podaron las tres ramas principales y se hizo un apuntalamiento del tronco para evitar que se siga moviendo.

Por otra parte, personal del Corralón Municipal está fabricando dos anillos de contención que tienen como objetivo de unir la corteza del tronco para que cicatrice. También se realizará una fertilización de la tierra.

“Si bien está quebrado desde su base del tronco, el árbol está en perfectas condiciones porque de hecho está por florecer. Está sano y vamos a tratar de remediarlo y permitir una cicatrización del mismo para que perdure en el tiempo”, aseveró Arrieta.

La fase final para la preservación del Quebracho Histórico será la construcción de una estructura metálica para sostener el peso del árbol.

Arrieta reveló que cuando se hizo la poda de las ramas se recolectaron semillas para reproducirlo en el vivero forestal para conservar la especie en caso de que el Quebracho Histórico muera.

Categorías: Noticias