“La realidad es que este sistema no funciona como se promociona”, dice parte de un proyecto de pedido de informe presentado por un legislador. El diputado radical Fidel Haddad presentó un proyecto para que el Ministerio de Seguridad informe sobre el funcionamiento del Sistema de Emergencia 911.
“La realidad es que este sistema no funciona como se promociona. Hasta la fecha no se pueden realizar comunicaciones al servicio, desde ningún número tanto fijo, como móvil”, acusa uno de los fundamentos de la iniciativa.
Según el legislador, usuarios y personal de las fuerzas de seguridad marcan las falencias del 911 que no se limitan al mal funcionamiento. “Para poder comunicarse con las Comisarías más cercanas, el vecino debe hacerlo a través del conmutador de la Autopista de la Información y desde allí, ser derivado para solicitar asistencia, lo cual se transforma en algo cuya complejidad no es acorde con la urgencia en la respuesta que resulta imprescindible en toda emergencia”, dice el proyecto.
Si se aprueba el proyecto, el Ministerio de Seguridad deberá informar:
a. Cantidad de personal asignado y funciones que realizan dentro de la Central de Emergencias 911.
b. Detallar cronograma de rotación del personal por turnos, capacitación, actuación en casos de sobredemanda y toda información que se considere de relevancia.
c. Estadística del año 2014 y 2015 del número real de llamadas recibidas por la Central, discriminando horas pico, casos resueltos y porcentaje del total correspondiente a falsos llamados.
d. Promedio de los tiempos de conexión, espera y respuesta frente a una emergencia y la coordinación con otras entidades para la optimización del servicio.
e. Presupuesto del Sistema Central de Emergencia 911 y como se ha distribuido en rubros tales como: capacitación, equipos, tecnología y publicidad.