Quiere cambiarse el apellido y la causa judicial lleva casi un año de trámite

Todo parece indicar que el año que viene recién podría tener sentencia. El periodista Matias Bara empezó casi hace un año un expediente judicial para tramitar el cambio de su apellido, pero la causa todavía no tiene sentencia a pesar del tiempo transcurrido. Recién tendría sentencia en 2018.

“Desde que me enteré que iba a ser padre, por cuestiones familiares, empecé el trámite en la Defensoría Civil para que mi hija pudiera tener el nuevo apellido porque es el que yo he elegido. Es una abreviatura de mi apellido. Mi apellido es Barallobres y estoy pidiendo que sea Bara. El apellido Bara lo uso hace 10, 15 años como seudónimo en los distintos trabajos”, relató el periodista.

El expediente tramita en el Juzgado Civil Nº 4 a cargo de polémico Agustín Ruta desde septiembre del 2016. Bara pensó que la tramitación de la causa sería rápida, pero la realidad demostró que no sería así.

“Yo a mi viejo no lo conozco. Por eso viene el motivo del cambio de apellido. No estoy molestando a nadie. Digo, antes de que nazca mi hija, van a estar los papeles. Mi hija nació en septiembre de 2016. Está a punto de cumplir un año y todavía estoy a la espera del cambio de apellido”, contó Bara. Hoy es el cumpleaños de su hija.

Además de la propia mora del juzgado, la causa de Bara se la tramita la Defensoría Civil que está a cargo de una sola persona, y todo indica que demora en llevar la causa. El motivo es que el defensor está muy cargado de trabajo porque lleva causas en todos los juzgados.

La causa de Bara estuvo sin movimientos desde mediados de febrero hasta fines de julio.

Una fuente judicial le adelantó a Bara que podría tener sentencia en su causa recién en febrero de 2018 cuando se cumplan cerca del año y medio de tramitación del expediente.

“Esperar un año y medio por una cuestión que es burocrática y técnica donde yo no estoy pidiendo el perjuicio de nadie. Al contrario, es un reconocimiento para mí. Cada vez que tengo que decir mi apellido es un dolor y es complicado porque lo tengo que deletrear. El Código Civil te avala porque es un trámite que se puede hacer rápido”, reflexionó Bara.

Categorías: Noticias