Profesional italiana investigó la alfabetización digital en comunidades originarias

Estudió a huarpes y ranqueles durante varios meses.

Una beca internacional posibilitó a la investigadora italiana, Dra. Valeria Levratto, instalarse en San Luis durante seis meses para realizar un estudio de campo en las poblaciones huarpe y ranquel. De octubre de 2015 a marzo de 2016, indagó sobre la alfabetización digital en esas comunidades originarias que, al igual que otras similares del resto del país, intentar adaptarse a las nuevas tecnologías manteniendo su identidad cultural.

“Mi interés estaba puesto en la alfabetización digital, me dediqué a ver cómo funciona en las escuelas originarias, cómo logra incorporar las nuevas tecnologías para fomentar las comunicaciones para conectarse más entre ellos  e  indagar cómo dentro de unas comunidades tan peculiares, como eran aquellas, se manejan las nuevas herramientas tecnológicas”, explicó Levratto.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Turín (Italia) y doctorada en Comunicación en Entornos Virtuales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España; Valeria Levratto realizó su estudio posdoctoral en los pueblos ancestrales de la provincia, utilizando como base académica el área de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL.

“La bienvenida ha sido muy buena en la parte administrativa y también en lo académico. Recibí mucha ayuda y me voy muy contenta. Ojalá sea una experiencia que más personas puedan tener porque es muy importante salir a conocer otras realidades”, explicó la profesora,quien agregó que durante este último mes intentó tejer una red de contactos para poder continuar trabajando y avanzar en investigaciones conjuntas.

Más que conclusiones, la doctora dijo que el estudio en las comunidades huarpe y ranquel generó muchas preguntas relacionadas a las dificultades que tienen esos pueblos para reafirmarse y buscar su identidad tras 500 años de luchas en un contexto que tiene otras características. “De repente tienen que acostumbrarse a que tienen una nueva identidad a la cual no todos la quieren considerar, muchos le huyen, otros son muy fieles y orgullosos de ella”, sostuvo.

En referencia a la tecnología y su relación con la educación de las comunidades explicó: “Desde luego que también hay problemas de tecnología, el WiFi no llega siempre de manera perfecta pero aun así los profesores se las arreglan para que las clases tengan la virtualidad presente descargando software cuando la conexión no funciona y es bueno que a través de la redes sociales hayan conectado con personas de sus mismas comunidades que están en otras zonas del país, como en San Juan. Es un proceso largo”, indicó.

La joven de 36 años arribó a San Luis a través de la beca EuroInka, un proyecto de cooperación internacional auspiciado por el Programa Erasmus Mundus que comprende un grupo de 20 universidades de Europa y América Latina, entre las que está la UNSL.

En relación a la educación superior de la Argentina, Levratto destacó su carácter gratuito y público, un beneficio que –según afirmó- no existe en España, donde la crisis económica que azotó en los últimos años a ese país europeo, hizo que el acceso a las becas representa una dificultad para los estudiantes que desean formarse y capacitarse. “El modelo europeo funciona para algunas cosas pero es casi un lujo poder estudiar, sin recursos es prácticamente imposible. Acá hay gente muy capacitada y competente, las líneas de investigación funcionan mientras que para nosotros allá, ingresar es muy complicado”, aseguró.

 

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