[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste mediodía, el juez Marcelo Bustamante Marone decidió dictarle la prisión preventiva a un joven de apellido Baigorria, de tan solo 18 años de edad, que se encuentra acusado de dispararle en la cara, con un arma tumbera, a un adolescente para para poder robarle a la salida de un comercio del barrio Estrella del Sur.
El hecho tuvo lugar este viernes 4 de noviembre por la noche. Según lo denunciado por la madre de la víctima, un adolescente de 16 años de edad, dos sujetos se acercaron a su hijo y, luego de amenazarlo e intimidarlo con un arma de fuego tumbera, intentaron sustraerle el teléfono celular. El adolescente se resistió y ahí es cuando le dispararon en la cara. Afortunadamente, el arma no funcionó como correspondía y el joven no perdió la vida, ya que el proyectil quedó alojado cerca de su ojo derecho.
En la oportunidad también habría resultado herido el padre del menor, quien salió en persecución de los delincuentes, quienes le habrían disparado también. Según informó la Policía y el fiscal Emanuel Sastre, padre e hijo se recuperan de las lesiones sufridas, las cuales no revisten ningún tipo de gravedad.
“Está fuera de peligro. Hoy le tomé entrevista a él y a la madre”, dijo el fiscal Sastre, quien señaló que la causa fue caratulada como “robo calificado con arma de fuego, en concurso con robo calificado en poblado y en banda, en grado de tentativa”. El fiscal añadió que Baigorria no pidió lo prórroga de 8 días, pero que su abogado se opuso a la prisión preventiva.
Sastre solicitó, en base a los “riesgos procesales que se verifican en la causa”, prisión preventiva por 90 días, pero el juez Marcelo Bustamante Marone solo le concedió 60. “Vamos a seguir reuniendo evidencias. Estamos en la etapa preparatoria, con un plazo de 120 días cómo máximo, que puede concluir antes. Después de esta etapa, se hace la acusación”, explicó el fiscal.
Baigorria fue detenido este sábado 5 de noviembre, cuando se llevaron a cabo dos allanamientos ordenados por el juez Bustamante Marone. Las medidas judiciales se materializaron en dos domicilios de la manzana “A”, del barrio Estrella del Sur, y fueron ejecutadas por efectivos de la Comisaría N° 23, quienes indicaron que como resultado se secuestraron armas de fuego de fabricación casera. Tipo “tumberas”, cartuchos y prendas de vestir coincidentes a las usadas por los sindicados del hecho.
Además de Baigorria, se estima que un menor de 16 años está implicado en la causa, además de otro mayor de edad.