“Fue el congreso de educación más importante que se registra en la historia reciente de nuestro país y de Latinoamérica”, dijo el ministro de Educación.
El pasado martes a la tarde, el Ministerio de Educación presentó las conclusiones generales del Congreso Internacional de Educación “Los Desafíos de la Educación en la Sociedad del Conocimiento”. La presentación de las conclusiones se realizó en el Salón Mercosur del Hotel Internacional Potero de los Funes y estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Marcelo Sosa.
“Me enorgullezco en decir, que fue el congreso de educación más importante que se registra en la historia reciente de nuestro país y de Latinoamérica, tanto por el nivel académico como por la cantidad y calidad de los asistentes que congregó. Además, hay que resaltar la gratuidad para todos los residentes de la provincia y la suspensión de actividades con el fin de incentivar la participación y no excluir a nadie. Además, fue la CAPACITACIÓN, con mayúsculas, del año 2011 y, al mismo tiempo, permitió nutrir el Plan Integran 2012 de Desarrollo Profesional Docente que presentamos días atrás”, expresó Sosa
Cabe recordar que los ejes temáticos del congreso fueron los siguientes: Educación de Calidad, Los desafíos de gestión en las instituciones educativas, Educación Inclusiva, La escuela y el mundo de las ciencias y del trabajo, Escuela Sociedad y Estado y La Educación y Tecnologías.
Conclusiones
– Igualdad de oportunidades para los colegios del interior.
– Gabinetes psicopedagógicos y más inclusión.
– Fomentar el deporte.
– Más posibilidades de becas, comedor para los alumnos con problemas económicos.
– Más mantenimiento de los establecimientos y más seguridad.
– Más conocimientos de informática e idiomas.
– Capacitación para salida laboral y preparación para la universidad.
– Variedad de orientaciones en la que los alumnos tengan la opción de elegir. Más talleres productivos.
– Una escuela con una base que sea útil para el futuro.
– Que los docentes se capaciten en las nuevas tecnologías, formas y materiales didácticos para dar clase.
– Que los docentes sean evaluados y capacitados, con límites de faltas por año.
– Participación de los alumnos a través de Centros de Estudiantes.
– Mejor comunicación entre profesor y alumno, con respeto mutuo y sin dejar de lado la autoridad del docente.
El resto de las conclusiones generales se podrán consultar en el sitio web del Ministerio de Educación: www.sanluis.edu.ar