Incluye cámaras y micrófonos dentro del vehículo, rastreo satelital y hasta la posibilidad de cortar la electricidad y combustible del auto a distancia.
Ayer por la mañana, Carlos Fuentes, de la empresa Satelitax, presentó ante la prensa el sistema de seguridad que, a través de un proyecto presentado por el concejal Gustavo Zavala, se quiere implementar en los taxis de la ciudad de San Luis.
Este servicio incluye cámaras y micrófonos dentro del vehículo, rastreo satelital y hasta la posibilidad de cortar la electricidad y combustible del auto a distancia en caso de robo. Además, se guardan, en una nube de Internet, fotos satelitales con todo el movimiento de los taxis durante los últimos 60 días. Además, los sistemas de seguimiento del vehículo utilizan para transmitir datos las antenas de cualquier empresa de telefonía celular, por lo que “nunca se quedan sin señal” y el margen de error con respecto a la posición es de tan solo cinco metros.
“Le da mayor seguridad a la persona que está conduciendo el taxi. Al entrar a un barrio conflictivo, que nosotros lo tenemos marcado, ahí disparamos un pre-prealerta y hacemos un monitoreo más finito del auto. Si el chofer acciona un botón de prealerta que tiene escondido, nosotros podemos acceder a escuchar lo que está sucediendo dentro del auto y podemos avisar a la policía si corresponde o no. Y después tiene un sistema de alarma de pánico, que es crítico porque ya le sacaron un revolver o un cuchillo, contó Fuentes.
La instalación del servicio tiene un costo de $6.000, con un descuento del 10% si se realiza en un pago. Luego, el servicio tiene un costo de $280 por mes, lo que significa menos de $10 diarios. “Estamos hablando sobre un capital de trabajo, que es un taxi, que está oscilando a los $320.000, entre lo que vale el auto, la patente, el equipamiento como el reloj, plotteado, etc.”, destacó Fuentes.
Desafortunadamente, la Asociación de Titulares de Taxis, que este año ha tenido una pésima relación con el Concejo Deliberante, ya se ha manifestado en contra de este proyecto. “A cada solución que les proponíamos, ellos le encontraban un problema”, dijo Fuentes sobre la reunión que con ellos mantuvo.
No así, el secretario del Sindicato de Peones de Taxi, Gastón Escudero, se manifestó a favor de la implementación de este sistema, señalando que los choferes sufren alrededor de cinco “problemas de seguridad” por semana. “Lo veo positivo para el sector. Lamentablemente, las personas que deberían estar interesadas en lo que es el costo y la viabilidad para el sector no estuvieron presentes”, dijo Escudero, refiriéndose a los titulares.
“El Concejo tiene la potestad de exigirle condiciones de trabajo y requisitos de funcionamiento a este servicio semipúblico de transporte”, respondió, por su parte, el concejal José Luis Dopazo, al ser consultado si el Concejo puede aplicar estas medidas sin el apoyo de los titulares de taxi.