[dropcap style=”circle”]C[/dropcap]on la adhesión de la Municipalidad de San Luis a la fase 1 dispuesta por el Gobierno provincial para algunas localidades quedó suspendida la atención al público para trámites mientras dure la disposición. En respuesta a ello, queda abierta la posibilidad de concretar pagos de servicios y otras tramitaciones a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem). La plataforma ya supera los 20.000 usuarios.
¿Cómo crear mi usuario Sigem?
El primer paso para realizar trámites en la plataforma es el registro. Para generar un usuario Sigem, se debe ingresar a sigem.sanluislaciudad.gob.ar. Una vez en la plataforma, hay que dirigirse a “Iniciar sesión” y hacer clic en la opción “Cree su cuenta aquí”, que se encuentra en la parte inferior derecha. Posteriormente, y según su actividad, los usuarios podrán seleccionar si desean registrarse como persona física o jurídica. Después, completarán un formulario con sus datos personales, su contacto y algunos documentos fundamentales, como DNI y foto de perfil, entre otros.
Finalmente, Sigem le enviará un mensaje por WhatsApp a su celular para confirmar y validar su número de teléfono.
Vale recordar que este procedimiento se hace una sola vez, ya que el vecino tendrá su usuario y contraseña que le permitirá ingresar las veces que desee al sistema
Prestaciones
Sigem permite visualizar boletas, descargarlas y pagarlas, todo desde la misma plataforma y desde la comodidad del hogar, con pago electrónico.
También, ofrece la posibilidad de gestionar libre deuda para tramitar el carnet de conducir. A su vez, permite a quienes tienen alguna deuda con el Juzgado de Faltas -que es quien expide la certificación- ponerse al día en la misma plataforma.
Asimismo, se puede obtener la libreta sanitaria digital, de manera gratuita. Y otra de las ventajas es la posibilidad de solicitar y gestionar el retiro de escombros, basura gruesa o restos de poda, como también consultar y hacer seguimiento de los reclamos realizados al 147 y de expedientes digitales.
Se añade la posibilidad de conocer la ubicación de cada barriada capitalina en el módulo “Mi barrio”, que a partir de tecnología de geolocalización permite conocer el punto exacto donde se encuentra.
Los trabajadores de la administración pública municipal, además, pueden descargar sus recibos de sueldo desde la plataforma de servicios online.
Por el momento, la posibilidad de asignar turnos para la atención presencial al público -tanto en oficinas de la casa central como en los Centros de Atención al Vecino- no está vigente, debido a la normativa de Fase 1, que restringe esa modalidad.