Fue desarrollada por la Universidad de La Punta.
En busca de aprovechar las ventajas de la tecnología para combatir los incendios forestales en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló una aplicación que será utilizada por los bomberos de la Provincia. Durante la feria San Luis Digital 2011, que será del 29 de septiembre al 2 de octubre en Terrazas del Portezuelo, se brindará una capacitación sobre esa herramienta.
El software, que será utilizado por Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía de San Luis, actuará como base de datos para estos cuerpos y archivará todas las referencias necesarias en caso de alerta. La aplicación también informa sobre el desarrollo del incendio desde el momento en que se genera, a través de la inclusión de un mapa de la provincia e información satelital. También se toman datos de la Red de Estaciones Meteorológicas.
La prevención de incendios será una de las principales ventajas que ofrecerá la aplicación. En cuanto a ello, Guillermo Musri, jefe de Bomberos de la Policía provincial, comentó: “Actualmente, estamos en época crítica y podemos tener mayor cantidad de incendios, por este motivo, el software es de gran utilidad. Los datos satelitales permiten realizar una alerta temprana de los puntos de calor detectados en el mapa de San Luis. Esto se vuelca al aplicativo para determinar puntualmente el lugar y, de esta manera, se facilitará la distribución de los recursos más cercanos”.
El programa además permite realizar una estadística histórica de la cantidad de hectáreas quemadas y de la zona que mayormente se afecta. “Con estos datos se pueden realizar políticas de reforestación sobre aquellos lugares que se deforestaron como consecuencia del incendio”, aseveró Musri.
Estefanía Marini, jefa del programa Investigación y Desarrollo en Teledetección de la ULP, expresó que ésta iniciativa le sirve tanto a los bomberos como a la Universidad. “La base de datos que se va completando, a nosotros nos es de gran utilidad, ya que tenemos toda la información necesaria de los incendios para subir a nuestra página (www.focosdecalor.sanluis.gov.ar). En nuestro sitio web informamos sobre los diferentes focos de calor”, explicó. “Estos focos no necesariamente son incendios. Si existen estas inclemencias y las condiciones climáticas lo permiten ver, el satélite te lo marca. En caso de que no se haya generado, te muestra que están dadas las condiciones naturales para que se inicien incendios”, agregó.
Por otra parte, Marini hizo referencia a cómo se abordará el tema en San Luis Digital 2011. “Realizaremos una capacitación el sábado primero de octubre, alrededor de las 18, con el objetivo de que los bomberos que puedan asistir aprendan a utilizar el software y se concienticen de lo importante que puede ser esto tanto para ellos como para la sociedad”, dijo.