[dropcap style=”square”]T[/dropcap]emprano esta mañana se conoció un decreto del intendente, Enrique Ponce, mediante el cual realizó un veto parcial de dos artículos de la ordenanza que reglamenta el sistema de boleta única de papel (BUP) para ser usado en las próximas elecciones municipales y que fue aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante.
El decreto de Ponce veta la parte del artículo 2 que se refiere al diseño del anverso de la boleta y la información que allí debe figurar. Si bien no se conoció el decreto en su totalidad, el motivo del mismo habría sido que el diseño aprobado por el Concejo no incluía la opción de votar la lista completa. Ponce también vetó una frase del artículo 15, que podría servir para interpretar que el voto es nulo si una persona solo marca al candidato a intendente y no los concejales, o viceversa.
Tan solo unas horas después de que se conociera el veto parcial, el Concejo Deliberante abordó este tema y con 10 votos positivos, 2 negativos (de María José Domínguez y Germán Ponce) y una abstención (de Federico Cacace), logró la mayoría calificada que requieren estos asuntos, anulando de ese modo el veto del intendente y retornando el proyecto a su forma original, la cual había sido aprobada la semana pasada.
“Me sorprendió muchísimo que desde el Ejecutivo municipal no se haya respetado la decisión que el Concejo Deliberante tomó, no solo con los concejales, sino también con la mayoría de los partidos políticos vigentes”, dijo Javier Suárez, de Avanzar y Cambiemos por San Luis. “Lamento este veto. La verdad que no lo comprendo”, agregó el legislador.
Durante el debate de este tema, Federico Cacace, presidente del bloque oficialista municipal, se manifestó de acuerdo con el veto de la frase del artículo 15, opinando que lo propuesto por el Poder Ejecutivo le da más claridad a la redacción. “Entonces no comparto el rechazo total del veto y por eso adelanto mi abstención en este tema”, dijo el concejal.
Otro punto a destacar del debate fue la “panquequeada” de las concejales de Unidad Justicialista, quienes la semana pasada votaron en contra de este proyecto y hoy salieron a defenderlo.
De igual manera, el debate no fue muy largo y en menos de 20 minutos el rechazo al veto se aprobó por mayoría calificada.