“Hay un reclamo de los dirigentes de todos los espacios políticos, pidiendo reglas de juego anticipadas. Tenemos que saber, los que tenemos la responsabilidad de fijar las fechas de elecciones, para cuando es, porque sino hay una especulación electoral de aquel que tiene esa información. Porque no lo soy, tengo una responsabilidad como Intendente, para fijar estas reglas de juego”, comenzó diciendo el Intendente.
Según contó, la Municipalidad les acercó, a los presidentes de todos los partidos políticos de la ciudad, un proyecto en el cual se propone el adelantamiento de las elecciones. “Creo que corresponde que todas las fuerzas políticas se expidan sobre esta posibilidad”, dijo Ponce, antes de señalar que ya se está recabando esta información “para llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas”. “Y me gustaría que hiciera lo mismo el Gobierno de San Luis”, agregó el Intendente.
Lamentablemente, Ponce no quiso revelar las fechas propuestas, “porque sería una irresponsabilidad”. Sin embargo, ya ha trascendido la posibilidad de realizar las primarias a fines de mayo y las generales en julio. Si el Gobierno llega a fijar otra fecha para las provinciales, los puntanos podrían tener que concurrir a las urnas hasta siete veces este año.
Consultado por la decisión de desdoblar las elecciones tanto de las provinciales como de las nacionales, que serán en agosto y octubre, Ponce respondió lo siguiente: “Para aquellos que pensamos que es buena la discusión de una problemática municipal con ideas despojadas de cualquier otra cuestión, lo mejor es tener una elección que facilite ese debate. El inconveniente es que, muchas veces, la ciudadanía no ve con agrado que esté todo el año la gente yendo a votar”, dijo el Intendente, evitando mencionar que uno de los mayores atractivos de esta movida es que la boleta de Compromiso Federal no incluiría sus candidatos a gobernador o al Congreso de la Nación.
En cuanto a si buscará la reelección, Ponce nuevamente se mostró reacio a dar una respuesta concreta. “Siempre dije que no es una prioridad ni algo que tenga que decidir en este momento. Tengo todavía tiempo. Me encantaría, pero no me disgustan las otras opciones y tampoco descarto irme a mi casa. Si a mi me da mejor como candidato a Intendente y mi fuerza política requiere que yo sea candidato a diputado nacional, aunque tenga posibilidad o no de serlo, yo lo voy a ser, pero siempre va a ser una decisión personalísima mía, que voy a tomar con mi familia”, respondió el Jefe Comunal.
Consultado sobre que otro cargo le gustaría o se animaría a disputar, Ponce respondió, con total sinceridad: “Me encantaría ser gobernador. Si vos tenés vocación política y querés transformar, siendo Intendente no lo podés hacer”. De igual manera, el Intendente reiteró que tampoco le molestaría quedarse sin ningún cargo público en las próximas elecciones. “No soy una persona que vive de la política. Me gusta y vivo por la política, pero no tengo ningún problema en irme a mi casa”, concluyó Ponce.
Los anuncios
El primero de ellos, que ya fue adelantado por La Gaceta, se refiere a la compra de cuatro nuevos camiones recolectores de basura y de un camión desobstructor “que facilitará el esquema de mantenimiento de cloacas”, el cual permitirá un “mantenimiento preventivo que es un salto en la calidad de gestión”.
Estos vehículos serán comprados a través de un convenio suscripto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), y costarán alrededor de 10 millones de pesos. El martes se presentarán los documentos en la FAM, con la esperanza de poder traer los camiones a fines de esa semana.
El segundo anuncio se refiere a la pavimentación de 80 cuadras no a través de administración municipal, sino
mediante el sistema de licitación pública. Inicialmente, como había informado La Gaceta, se iban a asfaltar 70 cuadras, pero el número vio un pequeño incremento.
Por último, sin entrar en muchos detalles, anunció la construcción de un parque lineal con juegos saludables y equipamiento para hacer gimnasia.