Conozca lo que esto podría implicar para los puntanos a la hora de sacar o renovar su carnet.
Ayer por la mañana, el intendente capitalino, Enrique Ponce, dio una conferencia de prensa junto a Pablo González, director del Sistema de Licencias de Conducir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en la que anunció que uno de los proyectos que presentará en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante será la adhesión del municipio de San Luis a la ley nacional 2.6363.
De ser aprobado el proyecto, en San Luis se comenzará a entregar la licencia de conducir nacional que ya alcanza al 74% de la población de Argentina. Esta licencia seguirá siendo expedida por el municipio de San Luis, pero bajo las políticas de seguridad vial de ANSV. “Espero fehacientemente, con toda confianza, que nuestros concejales logren para la ciudad de San Luis, y a favor de la vida, la adhesión a esa ley nacional para que podamos tener la licencia nacional”, dijo Ponce, esperando contar con el apoyo de los ediles radicales y de Compromiso Federal.
La adhesión a esta ley nacional se está llevando paso a paso en todo el país, comenzando por los municipios de mayor cantidad de habitantes. De los aproximadamente 2.400 municipios de la Argentina, González estimó que cuando la licencia se instale en “600/700”, se va a estar cubriendo el 90% de la población del país. “Es decir que el 10% de la población se encuentra en casi 1.800 municipios. Esos 1.800 municipios tienen que tener la licencia nacional de conducir, porque no es para la elite, tiene que llegar a cada uno de los argentinos, hasta el lugar más recóndito”, sostuvo el director del Sistema de Licencias.
“La licencia nacional de conducir nos garantiza un único proceso en todo el país. Tiene su columna vertebral en un certificado nacional de antecedentes de tránsito, que da cuenta de inhabilitados en todo el país. Enrique hacía mención de un bozeador; si esa persona, a partir de la licencia nacional de conducir viene a sacar su licencia acá, no se la van a otorgar. Mientras no estemos en un formato nacional, esas cuestiones se escapan, no solo de una provincia a otra, sino de un municipio a otro. Hemos tenido casos de municipios que tienen entre 11 y 12 mil habitantes y casi 15 mil licencias. ¿Estamos tomando la licencia como una tasa municipal?”, se preguntó González, quien comentó que uno de los pilares de este sistema es la “centralización normativa, descentralización operativa”, por lo que “el municipio de San Luis seguirá teniendo la capacidad plena de emitir licencias”.
Ya una vez se abrieron las preguntas a la prensa, el funcionario comentó que los requisitos para sacar la licencia, sin tener un carnet previo, será rendir un examen teórico-práctico de 5 horas, uno psicofísico y la entrega del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), el cual se expide luego de que el sistema, tras chequear las bases de datos de todos los municipios adheridos, no detecta que la persona tenga, en cualquier lugar del país, algo que le impida poseer una licencia, como por ejemplo una orden judicial.
Para quienes ya tengan el carnet de su municipio o provincia, podrán esperar tranquilamente a que este caduque. Cuando sea la hora de renovarlo solo tendrán que hacer el psicofísico y presentar el CeNAT, el cual, aseguró el funcionario, se expide en cuestión de segundos.
El funcionario también comentó que la Agencia se encuentra en tratativas con el Gobierno provincial para lograr la aplicación de la licencia nacional en todo el territorio provincial. De hecho, su último encuentro fue hace días, aunque el hecho no ha sido ni remotamente mencionado por el Gobierno provincial ni sus medios.
Además del anuncio de Ponce, González entregó dos equipos completos para el control de alcoholemia en operativos de
tránsito y 500 cascos para motociclistas