Exige alrededor de 500 millones de pesos porque San Luis no tiene deudas con la Nación, a diferencia de otras provincias que la prorrogaron.
El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, le planteó una compensación económica a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo minutos después que la jefa de Estado Nacional se reuniera con 17 gobernadores para formalizar una nueva prórroga de las deudas que mantienen sus distritos con el Gobierno nacional, por un total de $7.645 millones.
Como ocurre cada vez que el Gobierno Nacional anuncia una de estas prórrogas, la provincia de San Luis exigió ser compensada con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) porque “no mantiene deudas con el Estado Nacional”, alegando que siempre es “discriminada y perjudicada”. El año pasado, Poggi exigió un ATN de $500 millones.
Además, cabe recordar que la Provincia de San Luis tiene, por estos motivos, una causa judicial iniciada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este insólito reclamo se inició durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá.
A continuación se transcribe la carta enviada por el Gobernador a la Presidenta.
San Luis, 30 de enero de 2015
Señora Presidenta de la Nación
Doctora Cristina Fernández de Kirchner
SU PUBLICO DESPACHO
Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de realizarle una petición, que se enmarca en lo ya solicitado con anterioridad al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, ante situaciones similares a la que motivan la presente, a efectos de manifestarle que -por los medios periodísticos- tomé conocimiento que el día de la fecha Usted convocó y se reunió con los Gobernadores de 17 provincias.
En tal oportunidad se anunció que el Gobierno Nacional, a través de una nueva extensión del “Programa Federal de Desendeudamiento”, ampliaba el período de gracia para los vencimientos de capital e intereses de las deudas de esas provincias, lo que implica que se beneficiarán al dejar de pagar 7.645 millones de pesos.
Como ya me he manifestado anteriormente ante diversos funcionarios de su gabinete, al no mantener San Luis deudas con el Estado Nacional, se ve nuevamente discriminada y perjudicada, motivo por el cual peticiono se otorgue a mi Provincia un APORTE DEL TESORO NACIONAL, como compensación económica a efectos de evitar que mi provincia se vea perjudicada por no tener deuda y, al igual que las demás Provincias beneficiadas con la refinanciación de sus deudas, pueda contar con los fondos que legítimamente le corresponden y resultan necesarios para afrontar sus obligaciones sin necesidad de discontinuar con ninguna sus políticas de búsqueda constante de generar trabajo, progreso e inclusión social.
A todo evento dejo constancia que las presentaciones anteriores que, en similar sentido al de la presente, hemos realizado a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional nunca tuvieron respuesta y que mi Provincia ratifica las actuaciones judiciales que persiguen la reparación integral del perjuicio que el referido Programa le causa.
Sin más, y peticionándole muy respetuosamente se dé respuesta concreta a la compensación solicitada que en nombre del pueblo de San Luis realizo, hago propicia la ocasión para saludarla con atenta y distinguida consideración.