
[dropcap style=”circle”]S[/dropcap]egún confirmó este mediodía el diputado nacional Alejandro Cacace, no se logró un acuerdo con Avanzar, el partido político del senador nacional Claudio Poggi, para constituir un frente político junto a la Unión Cívica Radical, como sí lo hizo en 2017 y 2019.
Los rumores de una ruptura comenzaron a fines del año pasado y no hicieron más que incrementarse luego de las separaciones legislativas que se dieron este año, con la Unión Cívica Radical creando su propio bloque (UCR – Juntos por el Cambio) en la Cámara de Diputados; mientras que Avanzar junto a Libres del Sur mantuvieron el nombre de San Luis Unido. En el Concejo Deliberante también se produjo una suerte de ruptura, aunque hubo dos radicales que quedaron en veredas opuestas, con Javier Suárez integrando un bloque junto a un concejal del PRO, y Celeste Aparicio manteniéndose dentro de San Luis Unido junto a ediles de Avanzar y Libres del Sur.
“Invito a Claudio Poggi y a Avanzar a que construyamos juntos una lista de unidad a nivel nacional y provincial que nos permita triunfar nuevamente en San Luis como lo logramos con Juntos por el Cambio en 2019”, fue la invitación que Cacace extendió a Poggi este sábado y que, claramente, el senador nacional no aceptó.
Esta tarde, desde Avanzar informaron que integrarán el frente Unidos por San Luis, junto al Pro Propuesta Republicana y el Partido Demócrata. Por su parte, la UCR integrará el frente Juntos por el Cambio a nivel provincial, junto a los partidos Mirada Socialista y Unir, mientras que a nivel nacional irán solos.
“En las próximas elecciones, vamos a ponerle un freno al Kirchnerismo y a seguir consolidando una alternativa para San Luis. Lo haremos con una lista de unidad, la cual plasmará el trabajo serio y responsable que venimos desarrollando juntos y desde hace tiempo”, publicó Poggi en sus redes sociales hace instantes, dando a conocer el nombre del frente electoral.
El que quedó fuera de ambos frentes es el partido Libres del Sur. La Gaceta se contactó con el líder de este partido en San Luis, Joaquín Mansilla, pero no hubo respuesta alguna.
Por el lado del oficialismo provincial ya trascendió que el nombre del frente será “Fuerza San Luis”, la frase con la que Alberto Rodríguez Saá cerraba los reportes epidemiológicos que, casi como si fuera un programa de televisión, “conducía” el año pasado, informando a los puntanos cuáles libertades tenían y cuáles no. De este frente participarán los distintos partidos kirchneristas de la provincia y también se producirá el regreso de distintas figuras que habían abandonado el oficialismo, como Juan Pablo Funes Bianchi y el concejal Carlos Ponce, a través del partido Unión Vecinal.
La presentación del frente iba a ser hoy miércoles por la tarde, pero ante críticas por el horario elegido, que era una hora después de la convocatoria a la marcha por un mes desde la desaparición de Guadalupe Lucero, se cambió a mañana jueves a las 18 horas.
Por último, Todos Unidos, el espacio político de Adolfo Rodríguez Saá que recientemente obtuvo su personería jurídica, participará de los próximos comicios por su cuenta.