Esta semana, y en el marco del debate por la despenalización del aborto, e senador nacional Claudio Poggi presentó en la Cámara Alta Nacional un proyecto de ley que propone la adopción de los niños por nacer. Cabe recordar además que Poggi ha adelantado que votará en contra del aborto.
El proyecto en cuestión propone incorporar, mediante la modificación de diferentes artículos del Código Civil de la Nación, la figura de la adopción de personas por nacer.
“Debemos trabajar todos juntos para encontrar soluciones a esta problemática compleja, cuidando las dos vidas”, destacó el senador puntano en su cuenta de Facebook, señalando que su proyecto busca acelerar los tiempos en los procesos de adopción, con plazos más acotados para el caso del niño por nacer.
La propuesta legislativa, establece la incorporación de modificaciones a los artículos 597, 607, 614 Bis, 619 Bis, 700 del Código Civil, y la modificación del articulo 38 de la Ley N° 26.413. Todos estos artículos mencionados están relacionados a a la problemática de la adopción.
Dentro de las innovaciones que propone la normativa se destaca que esto no puede ser decidido solo por la mujer embarazada, sino que además necesita el consentimiento del padre biológico.
“En el caso de que los padres estén casados, el consentimiento debe ser mutuo. Si el padre biológico de la persona por nacer manifiesta en sede administrativa o judicial, hasta el momento de producirse el nacimiento, su expresa voluntad de reconocerla, la misma dejará sin efecto la voluntad de la madre de que tal persona por nacer sea entregada en adopción al producirse su nacimiento. En tal caso, determinada fehacientemente por trámite judicial sumarísimo la paternidad -si la misma hubiera sido impugnada o cuestionada- el niño o niña se inscribirá como hijo del padre”, reza el proyecto de Poggi.
El mismo también prevé acortar los plazos judiciales para la resolución de adoptabilidad de 90 a 45 días en el caso de los niños por nacer. Asimismo, el juez podrá establecer que el niño, desde el momento mismo del nacimiento, sea colocado bajo la guarda de sus adoptantes.
“Con la mirada puesta en el cuidado de las dos vidas, presenté un proyecto de ley de Adopción de Personas Por Nacer; que va en línea con proteger la vida del niño que se encuentra en la panza de su mamá, cuidar a su madre y preservar a la familia. A esto, se le debe sumar educación para prevenir y acompañamiento durante el embarazo”, expresó Claudio Poggi en relación al proyecto presentado.