Se construyó en el predio recuperado donde estaba la ex yesera. Ante vecinos de diferentes barrios y trabajadores de la Salud, el gobernador Claudio Poggi, inauguró ayer por la tarde el Hospital del Norte que estará al servicio de más de 10.000 personas en la zona norte de la ciudad capital. La inversión fue de $12.086.302,24 para recuperar el predio, de los cuales $9.775.839,69 corresponden a la obra civil y $2.310.452,55 al equipamiento.
Al acto asistió el jefe de Estado junto a su esposa, Sandra Correa. Participaron la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, sus pares de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; de Inclusión Social, Gastón Hissa; de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; de Seguridad, Martín Olivero; de Deportes, Carlos Rosso; de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; y de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; también los legisladores nacionales, Fernando Salino e Ivana Bianchi; miembros del Ejército; la Escuela N° 77 Maestros Puntanos, integrantes del Club EFI Juniors, y vecinos.
“Convertimos esa fábrica abandonada en este moderno Hospital del Norte para la ciudad de San Luis. Es decir, escuchamos a los vecinos y no solamente nos preocupamos, sino que nos ocupamos en resolver el tema”, resaltó Poggi en su discurso.
Las instalaciones del hospital cuentan con un hall de ingreso y espera, administración y recepción, farmacia, sala de médicos, salón de usos múltiples, laboratorio de análisis clínicos, sala de agentes sanitarios, espacio para kinesiología, siete consultorios con sus respectivos sanitarios, sala de rayos x, enfermería para vacunación, sector de urgencias y locales complementarios y de servicio, entre otras dependencias.
La ministra de Salud adelantó que habrá unos 50 profesionales, entre médicos, especialistas, enfermeros, técnicos y demás trabajadores de la Salud.
A cargo del director Rogelio Funes, quien proviene del Hospital del Cerro, el nuevo edificio brindará atención a las familias de los barrios Barrancas Coloradas, Progreso y Sueños, Viviendas Productivas, AMEP, Di Pasquo, Olivares, Juan Gilberto Funes, Cáceres, 208 Viviendas, Jardín Aeropuerto, FOECyT, Aeroferro, Sosa Loyola y Los Eucaliptos, entre otros.
El martes 10 de septiembre de 2013, Poggi firmó el decreto de expropiación de la ex fábrica yesera. El 26 de mayo del año pasado rubricó el decreto de inicio de construcción del hospital. La obra abarcó una superficie cubierta de 1022 metros cuadrados, demandando una inversión por parte del Estado provincial de $12.086.302,24 para recuperar este espacio, donde $9.775.839,69 corresponden a la obra civil y $2.310.452,55 al equipamiento.
El mandatario recordó que hace poco más de dos años se tomó la decisión de expropiar cuatro predios en la ciudad que “significaban para los vecindarios una situación de alteración de su paz social, que eran focos inseguridad e insalubridad”.
Primero enumeró la recuperación del inmueble de la ex Cerámica “San José”, “Intervenimos el lugar y lo transformamos en una parque recreativo”, sostuvo.
Luego subrayó que, con igual criterio, en el ex Frigorífico “San Carlos”, se le dio la solución habitacional a las familias que allí vivían. “Transformamos un viejo edificio abandonado, insalubre, e inseguro en un hermoso barrio de 80 viviendas para nuestros planes Progreso y Sueños, que ya están ocupadas”, señaló el mandatario provincial.
Después fue el turno de la ex fábrica SCAC. “La familias nos contaban que era difícil transitar por el frente de este predio”, indicó. “Lo hemos reconvertido y en los próximos meses van a ver el resultado final que tendrá tres grandes aéreas”, agregó. Los tres proyectos en esa obra, ubicada a metros del nuevo hospital serán: extender la Avenida
Centenario, un espacio cultural “Sierras del Carnaval” y un barrio de 33 viviendas bioclimáticas.
El cuatro predio corresponde a la ex yesera. “Se transformó en un moderno hospital y se recuperó el lugar para los vecinos”, afirmó Poggi.
El gobernador agradeció a los trabajadores de Inclusión Social, quienes durante dos meses limpiaron y desmalezaron el predio. Asimismo destacó la labor de los profesionales, técnicos, administrativos del sistema de salud. “Sé lo que todos los días dan para curarnos y protegernos de la enfermedad. Los felicito”, manifestó.
“El único equipamiento que aún no ha llegado, por un problema de las importaciones, es el equipo de rayos que en 30 días va a estar aquí, pero todos los demás servicios va a estar habilitados a partir de ahora”, aclaró Poggi.