Poder Judicial: implementarán el expediente digital en juzgados de San Luis y Villa Mercedes

Se aplicará en juzgados laborales y contravencionales.

El Superior Tribunal dispuso que desde el 3 de agosto comenzará la aplicación del expediente digital en seis Juzgados (laborales y contravencionales) de San Luis y Villa Mercedes como una nueva fase del proceso de despapelización en diversas dependencias judiciales.

Según la funcionaria, el expediente digital permite que las causas insuman menos tiempo de tramitación y “que los abogados trabajen más cómodos y que los Juzgados no estén colmados de gente”, comentó la secretaria de Informática Judicial, Ana María Boiero.

A pesar de las ventajas del sistema hay abogados que se resisten a la implementación del mismo. El principal argumento es que si en la actualidad el sistema UIRIX padece cortes regulares por varias horas (la semana pasada estuvo fuera de línea casi toda una mañana), lo mismo o algo peor sucederá con el expediente electrónico.

En caso de cortes en el sistema está previsto que, si existe una diligencia en curso y se quiere seguir llevando adelante, se puede continuar el proceso en papel. “Es más, en los casos que ha habido incluso cortes por mínimos períodos de tiempo (una mañana, por ejemplo) el Superior Tribunal ha suspendido términos, es decir que no se va a afectar la garantía del debido proceso en ningún caso”, contestó Boiero a la pregunta de La Gaceta Digital.

La secretaria explicó que en el año 2012 comenzó el proyecto de despapelizar el Poder Judicial de San Luis, con el objeto de dejar de utilizar paulatinamente el expediente judicial en soporte papel “el clásico cosido con hilo que conocemos desde tiempos inmemorables”, por un expediente que haga uso de las nuevas tecnologías informáticas, es decir, por un expediente electrónico, firmado digitalmente.

Este proceso de digitalización de expedientes judiciales se llevó a cabo por primera vez en el Juzgado de Competencias Múltiples de Santa Rosa, ya que al estar recientemente creado, los expedientes iniciaban de cero, situación ventajosa para la implementación del sistema digital.

“Una vez que la experiencia del Juzgado Multifuero nos demostró que podíamos seguir avanzando, se sumó el Juzgado Civil, Minas y Laboral de la 3° Circunscripción con asiento en Concarán, que también está trabajando desde hace unos cuantos meses solamente con expediente digital, sin recibir papel”, sostuvo la funcionaria judicial.

Además, destacó que en esa dependencia se está desarrollando un proyecto de medición de normas ISO, que ha permitido que ellos, junto con este proceso de “no papel”, comiencen a repensar cómo se gestiona una unidad judicial para evitar procesos inveterados que “lo único que produce es una pérdida de tiempo y demorar la resolución de las causas”, aseveró.

En septiembre, se sumarán las dependencias restantes de la 3° Circunscripción, convirtiéndose en la primera de las tres divisiones judiciales, que estará completamente despapelizada.

Por otra parte, los abogados interesados puedan capacitarse hasta el 3 de agosto, todos los martes y jueves de 11 a 12 horas, en el Aula de Capacitación de la Secretaría de Informática, y consultar sus dudas respecto a la implementación del formato digital.

 

Categorías: Noticias