[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l Senado provincial aprobó por mayoría este martes la modificación al Presupuesto 2023 para el pase a contrato de beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Esta modificación es sobre un artículo de la Ley de Presupuesto y resta la sanción de la Cámara de Diputados.
Como informó La Gaceta, horas antes del inicio de la sesión del Senado, más de un centenar de beneficiarios del Plan de Inclusión se manifestaron frente a la Legislatura para pedir los contratos que les prometieron antes de las elecciones provinciales.
Por seis votos del oficialismo contra tres de la oposición, los senadores aprobaron modificar el artículo el artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2023. En una parte, este articulo dice que se “deberá priorizar la designación de aquella persona beneficiaria del Plan de Inclusión Social que se encuentre cumpliendo funciones en los establecimientos públicos que reúnen el perfil y la función requerida. El aumento sólo podrá realizarse con el recurso presupuestario correspondiente. Asimismo, podrá disponer modificaciones en la distribución de los mismos”.
Este artículo no menciona la cantidad de beneficiarios que se pasan a contrato. Sin embargo en senador Daniel Camilli manifestó a los medios que serían 6.700 personas que prestan servicio en organismos públicos provinciales.
“Le pido perdón a la gente, la gente no se merece esto, podría hablar de números y de un montón de cosas, pero realmente estamos en una situación re difícil, la gente del plan, los beneficiarios del plan no se merecen esto. Hoy me entero que era vox populi que le hicieron firmar contrato cuando se violaba la ley, no correspondía, tendrán que dar sus razones en la Justicia. Esto es pan para hoy y no sé después. Tenemos que ser responsables, San Luis no se merece esto, la gente no se merece esto, sé cuánto padecen, cuánto necesitan y cuánto necesitan ustedes. Qué bien estamos los políticos, los que estamos acá estamos bien, los que están mal son ustedes, muchas necesidades están pasando y las soluciones hay que darlas de fondo, un parche no soluciona el problema”, manifestó en la sesión en senador de Compromiso Federal, Marcelo Debandi.
Por su parte, el senador poggista Sergio Guardia manifestó que se enteró de la promesas de contratos a pocos días de las elecciones provinciales por la protesta que realizaron los beneficiarios en la Legislatura. “Eso es una falla gravísima como funcionario público y una estaba a las personas”, acusó el legislador.
Guardia alertó que el contrato que reclaman los beneficiarios vence en diciembre. Relacionado a lo anterior, lamentó que el proyecto de Presupuesto 2024 no prevé la estabilidad laboral para los contratos de los beneficiarios.
Por otra parte, el senador mencionó que en la sesión de hoy se rechazó un pedido de interpelación para que se informe dónde se desempeñan los beneficiarios y cuáles tareas realizan.
Con la media sanción de los senadores, la modificación del artículo 11 deberá ser tratada en Diputados. Al momento de publicación de esta nota no se sabe si se tratará en la sesión de este miércoles o pasa para alguna otra sesión.