El Sindicato de Empleados Provinciales analiza la caída del poder adquisitivo del salario del Plan de Inclusión.
Tras su carta abierta al gobernador, Claudio Poggi, el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) emitió ayer un análisis del salario del Plan de Inclusión Social, centrándose en la pérdida de poder adquisitivo que en sus 11 años desde su creación.
A continuación, reproducimos el comunicado del SIEP en su totalidad:
En San Luis el Gobierno Festejo los 11 años Plan de inclusión social, que fue puesto en marcha en el año 2003, abonando a los 45.000 beneficiarios la suma de $ 300 (PESOS TRESCIENTOS) mensuales, monto que era un 25 % superior al salario mínimo vital y móvil vigente que era de $ 250 al 1-07-2003 , equivalente a 15 salarios por hijo ( era de $ 20 por hijo) y con una inversión anual de 162 millones lo que representaba aproximadamente el 20% del presupuesto del año 2004, que era de $ 790.895.716; además representaba el 55% del sueldo de un empleado de planta permanente del escalafón general Clase E (inicial), sin asignaciones, ni adicionales, que era de $550, por lo cual la suma que recibían los beneficiarios era digna y significativa, una verdadera ayuda social.-
Pero desde el año 2003 a la fecha esa concepción evidentemente cambio, ya que las equivalencias que mantenía hoy están totalmente alejadas. Veamos con los números:
1º) respecto al salario mínimo vital y móvil, desde el 2003 a la fecha el Gobierno Nacional lo aumento en un 1.440 %( paso de $250 a $ 3.600), con lo cual si se hubiera aplicado los mismos porcentajes de incrementos del salario M.V.y M. hoy el plan de inclusión debería estar cobrando la suma de $ 4.320 ($2.920 más de lo que cobran)
2º) si tomamos la asignación por hijo en el 2003 era de $ 20 hoy es de $644 por hijo, es decir que en la Nación la incremento un 3.220 %, si el gobierno provincial hubiera mantenido la misma relación a los compañeros/as del plan les correspondería cobrar $ 9.660 ($ 8.260 más de lo actual)
3º) en relación al sueldo de un empleado clase E, los mismos en la provincia desde el 2003 a la fecha han tenido un incremento del 836,37 % de $ 550 a $ 4.600, por lo cual si se hubiera seguido el mismo criterio hoy les correspondería cobrar $ 2.509 ( $ 1.109 más de lo actual)
4º) En relación al presupuesto si en 2004 representaba un 20% para 45.000 beneficiarios, mantener la misma proporción actualmente seria destinar el 4,45% del presupuesto del 2014 seria destinar $388 millones aproximadamente y actualmente destinan $ 168millones el 1,92 % del presupuesto 2014 con los cual si hubieran mantenido la misma relación en vez de $ 1.400, deberían cobrar $ 3.234 ($ 1.834 mas) (2,31 veces más).-
5º) si comparamos respecto al crecimiento de los recursos presupuestarios desde el 2004 ($790 millones) al 2014($ 8.700 millones), es decir crecieron los recursos 11 veces (1.100 %) de $ 300 deberían ser actualmente $3.300 (diferencia de $ 1.900).
Con esto podemos ver que hoy les están pagando entre un 50% y un 690% menos, de acuerdo al criterio que adoptemos para la comparación, al igual que a los compañeros del plan de inclusión, el poder adquisitivo de los empleados provinciales en su conjunto se ha visto disminuido, ya que podemos ver que el incremento salarial en estos once años fue el 836,37% en San Luis y el gobierno Nacional aumento el salario mínimo vital y móvil un 1.440%, la asignación por hijo un 3.220 % y aumento la coparticipación en un 1.100 %, con lo cual el sueldo de una clase E debería ser de $7.920 , de $ 17.710 o de $ 6.050. ya sea que tomemos los incrementos en SMVyM, Asig. Por hijo o el incremento de
los fondos de coparticipación Nacional a la provincia.
Pero vemos que mientras se ha ido reduciendo el sueldo a los trabajadores del plan (que además cumplen las mismas funciones, en el mismo horario y lugar de trabajo que los demás empleados públicos provinciales) en el mismo periodo desde el 2003 al 2014 el número de funcionario aumento un 400 % y con sueldos más de veinte veces superiores a un compañero del plan.-
Si esto de tener a mas de 10.000 trabajadores, según el Gobierno Provincial, trabajando en negro, sin aportes jubilatorios, sin obra social para su familia, sin estabilidad y con sueldos cada vez más bajos, a pesar de disponer la Provincia de cada vez más recursos, no es la misma explotación laboral que realizan la mayoría de los grandes terratenientes de la Sociedad Rural, que es donde más trabajo esclavo se encuentra hoy en día,(¿este cambio tendrá que ver con que los dueños del feudo ahora son ganaderos parte de la Sociedad Rural?)
Por todo esto tanto los compañeros como el pueblo de san Luis en su conjunto debemos trabajar y luchar para terminar con esta ignominia de tantos trabajadores, en el estado provincial, en negro y darles una estabilidad laboral, a todos para que dejen de ser explotados.-
Ley Nº VIII-0253-2006
El ARTÍCULO 14.- RECOMENDAR al Poder Ejecutivo las siguientes medidas:
a) Continuar con la política salarial que lleva adelante actualmente, de manera tal, que ningún agente de la administración pública, perciba un ingreso inferior al de la línea de pobreza y el monto de colaboración Económica no remunerativa otorgada a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y Pasantes sea superior al de la línea de indigencia.
Asimismo, se recomienda realizar las previsiones financieras necesarias, para cubrir los posibles incrementos en la masa salarial por el efecto de la inflación.