Piden que Poggi declare la emergencia agropecuaria

La propuesta definida por el diputado Gabriel Muñoz del departamento Dupuy, en conjunto con los diputados Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Alberto Fara y Fidel Haddad, consiste en establecer en el ámbito de la Provincia un régimen de ayuda económica que alivie las pérdidas materiales ocasionadas mediante la exención parcial y temporaria de impuestos provinciales.

El aspecto principal del anteproyecto de ley es la exención de pago del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que beneficiará a todos los damnificados por el incendio producido y demás personas que en el futuro se vean afectadas por un desastre derivado de factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos. La duración del beneficio será analizado en cada caso en particular, pero no podrá superar los dos ejercicios fiscales y deberá ser requerido ante la Dirección Provincial, según lo dispone el Código Tributario de la Provincia.

El principal motivo de la inmediatez en el tratamiento del proyecto es que la Provincia de San Luis no cuenta con un régimen comprensivo de emergencia agropecuaria. Por el contrario, desde el año 2009 se encuentra vigente la Ley 26.509 de “Emergencia Agropecuaria” que establece el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Se disponen así una serie de beneficios económicos, impositivos y crediticios para damnificados e invita a las provincias a adherirse, lo cual es necesario para percibirlos.

Desde luego, el debate y sanción de una ley que traiga alivio fiscal para los damnificados depende exclusivamente de la voluntad del Gobernador de la Provincia quien es el facultado por la Constitución Provincial para llamar a Sesiones Extraordinarias al Poder Legislativo.

Categorías: Noticias