Piden en la Justicia suspensión de elecciones legislativas en Belgrano

“La convocatoria a elecciones se inscribe en la inconstitucionalidad de la ilegalidad del rechazo de la incorporación de los diputados electos en Belgrano y Dupuy. Es violentar la voluntad popular. Los ciudadanos votaron en elecciones fiscalizadas por los partidos políticos, la Justicia Electoral. Les entregaron los diplomas (a los diputados electos) y después la Cámara deja afuera a los diputados”, explicó el abogado.

El decreto 996-MGJyC-2011 convoca para la realizar elecciones para votar dos diputados provinciales para Belgrano y otros dos para Dupuy. Los legisladores que resulten electos completarán el período de los impugnados diputados del Acuerdo Cívico y Social, es decir, hasta el 2013.

Para Taurant, el decreto lesiona el régimen republicano y representativo de gobierno siendo materia de intervención federal, según la Constitución.

El principal argumento del decreto dice que el Gobierno debe garantizar la representación total de cada uno de los departamentos de para preservar la representatividad, para cumplir el segundo párrafo del artículo 102 de la Constitución Provincial. El párrafo citado establece que no puede disminuirse la representación actual de ninguno de los departamentos y que no puede ser inferior a dos diputados.

Según el abogado el artículo 102 no se aplica al caso de sus clientes porque se trata de una situación circunstancial. Por otra parte, el letrado citó el artículo 103, el cual dice que “las elecciones pertinentes se hacen de modo que cada departamento elija simultáneamente todos sus representantes”. Como Belgrano tiene tres representantes, el decreto a la elección es para dos diputados porque no se les permitió asumir.

 

Categorías: Noticias