[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l secretario general del SIEP (Sindicato de Empleados Provinciales), Rubén Nemzoff, adelantó que le solicitará hoy, a través de una nota, al gobernador Alberto Rodríguez Saá el pago de un bono para todos los empleados públicos como un reconocimiento a su labor durante la pandemia.
“Que se haga un reconocimiento a todos los trabajadores que han tenido que hacer su tarea inclusive desde su casa, el trabajo virtual. Así como lo ha hecho la Universidad con un bono pago porque han tenido que usar su propio internet, equipos. Una suma que compense un poco los gastos que se han tenido para trabajar desde la casa”, fundamentó el sindicalista, quien mencionó que el pago del bono es oportuno porque el 4 de diciembre Día del Empleado Público.
Nemzoff considera que el bono que pide al Gobierno lo deben cobrar también los trabajadores de las fuerzas de seguridad y de salud.
La Gaceta preguntó cuál es el monto que propone que debe tener el bono. “La idea no es proponer un monto, sino que se haga un reconocimiento es un bono. Veremos cuáles son las posibilidades”, respondió.
Hace casi dos semanas, la UNSL dispuso el pago de un bono de $4.500 en concepto de gastos de docencia destinado a personal docente universitaria y preuniversitaria.
Por otra parte, el sindicato pide el traspaso a la categoría E de los trabajadores “de la clase F porque están cobrando menos que los están en el Plan Trabajo por San Luis, que los que tienen un plan social”. Nemzoff argumentó que cobran menos porque los beneficiarios del plan de Inclusión cobran la Asignación Universal por Hijo ($3.540) que es más elevada que la asignación familiar provincial ($3.000).
Otra razón que dio es que los trabajadores estatales trabajan más horas que un beneficiario de plan social provincial.
Más allá del que el bono es un reconocimiento, el secretario consideró que también es una recomposición salarial porque la inflación superó el incremento de salario del 40% que otorgó el Gobierno. La inflación interanual a octubre de 2020 es del 41,4%, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.