Piden 3 años de prisión y 7 de inhabilitación para el conductor que atropelló y mató a una mujer policía

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]n la audiencia celebrada este martes en la Sala Oral Nº 2 de la ciudad de San Luis, el Fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, planteó al Colegio de Jueces una propuesta de juicio abreviado, con acuerdo del Defensor Técnico, para que Jhasmani Huallpa Copa sea condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación especial para conducir, por atropellar y provocar la muerte de la policía Ana María Yacanto.

Asimismo, Rodríguez solicitó la libertad inmediata a partir de los ocho meses de prisión preventiva y pidió cambiar la calificación de homicidio simple por dolo eventual, ya que entendió que corresponde la calificación de homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol. Como atenuantes mencionó la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Por otra parte, la representante del particular damnificado, Claudia Carolina Díaz, se opuso a la propuesta de juicio abreviado y solicitó la presencia de la Defensora de Niñez, ya que es quien actúa en representación de los derechos de la niña de 7 años, hija de la mujer fallecida en el accidente.

Por último, el Defensor Técnico de Huallpa Copa, Juan Manuel Mercau, pidió que se haga lugar al juicio abreviado solicitado por Fiscalía y coincidió con la calificación de homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol. Por su parte, el acusado reconoció y aceptó la responsabilidad del hecho por el que viene acusado y la pena solicitada por el Fiscal y su Defensor Técnico.

El Tribunal dio por concluida la audiencia y dispuso la vista de la audiencia en formato audiovisual a la Defensoría de Niñez, en función del orden público y de la manda constitucional (art. 75, inc. 22 de la Constitución Argentina), en resguardo del interés superior del niño, a los fines de escuchar lo que exprese la Defensora de Niñez, a efectos de que el Tribunal pueda resolver sin desafectación a ese criterio constitucional.

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar un proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el fiscal.

EL HECHO
Ocurrió el 19 de enero a las 22:30 horas. Huallpa Copa conducía en dirección suroeste en su Volkswagen Suran gris e iba acompañado por familiares. Ana María Yacanto y su hija caminaban a la altura de los postes de luz 47 y 48 cuando fueron embestidas por el vehículo. La mujer fue arrastrada contra un árbol. Murió dos horas después.

El control de alcoholemia arrojó que Copa tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y un análisis de laboratorio que se le practicó al otro día confirmó rastros de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la marihuana. De acuerdo a un informe, el vehículo viajaba a 72 kilómetros por hora.

El comunicado de la familia
Por su parte, la familia de Ana María Yacanto emitió un comunicado, criticando el juicio abreviado y el cambio de carátula que implicaría que Huallpa Copa no cumpla años de cárcel. A continuación, el comunicado en su totalidad:

“Con profunda tristeza e indignación, nos dirigimos hoy a ustedes. Hace apenas unos días, la hija de mi hermana Ana María Yacanto cumplió siete años, pero esta fecha se ve ensombrecida por el atroz suceso que tuvo lugar el 19 de enero del corriente año. Ese día, nuestras vidas cambiaron para siempre. Mi sobrina quedó sin su madre y se convirtió en testigo de una tragedia inimaginable.

“Recientemente, nos hemos enterado de cambios en el curso del proceso judicial. En colaboración con la fiscal Dra. Durán junto a nuestras representantes legales Dra. Carolina Díaz Alba y Dra. Carolina Rodríguez como querellantes habíamos luchado por que el caso fuera calificado como HOMICIDIO SIMPLE. Sin embargo, el fiscal de juicio, el Dr. Rodríguez, quien en septiembre de este año había rechazado la tramitación de un juicio abreviado porque indico que el hecho era gravísimo, ahora en menos de 24 horas antes del juicio oral y justo el día de cumpleaños de mi sobrina cambio de la acusación que se había logrado en equipo, de homicidio simple a homicidio culposo.

“¿Qué es lo que lo hace cambiar de opinión a un fiscal de juicio días antes de navidad? ¿Dónde quedan los derechos de las víctimas en esta situación? Estamos hablando de un caso en el que una vida se perdió, dejando a una menor en una situación de vulnerabilidad. Nos dirigimos a la justicia en busca de un proceso justo, que proteja los derechos de las víctimas. Tanto mi hermana como mi sobrina merecen justicia. Como familia, estamos aquí para brindar apoyo y contención a la menor en este doloroso proceso.

“Exigimos que se respeten sus derechos. Demandamos una justicia transparente y clara. Estamos considerando solicitar una audiencia con el Procurador, el Dr. Luis Martínez, para que nos acompañe en este difícil proceso.

“Aunque hasta ahora no hemos brindado declaraciones a los medios, ha sido para salvaguardar los derechos de mi sobrina mientras atravesamos este difícil camino.

“Agradecemos su atención y esperamos que se haga justicia para Ana María y que se protejan los derechos de su hija, nuestra sobrina”.

Categorías: Noticias