Payamédicos regalaron soles en plaza Pringles

[dropcap style=”square”]L[/dropcap]a mañana de este jueves, los Payamédicos estuvieron regalando soles (de cartulina y con frases motivacionales escritas detrás) a todos los niños que se cruzaron en plaza Pringles. En este contexto, La Gaceta Digital dialogó con Hugo Cerizola, quien es payamédico y el formador artístico del grupo.

Lo primero que Cerizola destacó que ayer era el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y que por eso realizaron esa actividad regalando soles en la plaza Pringles, los cuales fueron dibujados por alumnos de jardines, escuelas y centros de día para chicos con capacidades diferentes, quienes además participaron del evento.

“Cualquier persona puede ser payamédico, no necesita tener experiencia artística o pertenecer al área de salud. Nosotros nos formamos con dos talleres. Uno de ‘payateatralidad’, que yo dicto, y otro de ‘payamedicina’ donde adquirimos toda la ética y la bioseguridad. Y aparte tenemos la elaboración de nuestro vestuario. Todo lo que hace Payamédicos está fundamentado, por eso se capacita y se prepara, porque sabemos que se trabaja en entornos muy sensibles y lo importante es cuidarnos y también cuidar y respetar el contexto en el que estamos”, contó Cerizola.

A modo de ejemplo, explicó que la nariz de los payamédicos es de color naranja, en vez de la tradicional roja, para evitar que los chicos la vinculen con la sangre. Además, usan muchos parches, porque trabajan con gente de pocos recursos económicos, que muchas veces tienen parches en sus ropas.

Quien quiera convertirse en payámedico podrá asistir a los talleres que se comenzarán a dictar el próximo 15 de junio, en la sala Bertal Vidal del centro cultural Puente Blanco, todos los sábados de 17 a 20 horas. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de las redes sociales de Payamédicos en San Luis. “Ahí le vamos a estar contestando y dando toda la información”, señaló Cerizola.

En San Luis Capital, Payamédicos tiene alrededor de 50 miembros activos, “que son los que siempre van”, pero también tienen presencia en Villa Mercedes y Merlo. “Es un voluntariado y a veces la gente deja mucho de lado para hacer esta labor y siempre se está necesitando gente para seguir asistiendo, por ejemplo, a campañas de salud. Nos invitan a muchísimos lugares y muchas veces no podemos responder por esta necesidad de voluntarios. Queremos seguir siendo muchos y por eso esta formación que se viene en junio”, concluyó Hugo.

Categorías: Noticias