Hace pocos minutos se dieron a conocer los resultados provisorios.
En las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) que se realizaron ayer en la que participaba una sola lista de Avanzar y Cambiemos por San Luis, la “Comité Presidente Raúl Alfonsín”, solamente hubo más 5.400 votos, según el escrutinio provisorio de la Secretaría Electoral Provincial dio a conocer hace minutos
El padrón total de electores habilitados fue de 287.718 personas. Por lo tanto, en las PAS votó poco más de 1% del padrón. Es importante recordar se gastaron más de $12 millones en su realización de las PAS como dio a conocer La Gaceta semanas atrás.
Para que la población fuera a votar se habilitaron para votar 129 escuelas y 875 mesas. Se afectaron a los comicios 681 efectivos de la policía provincial (pertenecientes al Comando electoral), 1.750 autoridades de mesa, 175 delegados electorales, personal del Correo Argentino y directivos de los establecimientos educativos.
El motivo de la poca afluencia de público a las urnas podría deberse a que se trataron de comicios no obligatorios y que además había una sola lista para votar. Hubo lista única debido a que la Justicia Electoral no oficializó la lista “Unidad y Consenso por San Luis”, encabezada por Alejandro Cacace porque no presentaron las boletas a pesar de las intimaciones que se hicieron.
En el lugar que menos votos hubo fue en Beazley donde el candidato a comisionado municipal Guerino Días recibió solamente 7 votos en 3 mesas habilitadas. En contrapartida, la mayor cantidad de votos fue 1.141 para la categoría de diputado provincial, encabezada por Jorge “Pupa” Agúndez.
Por otro lado, vale la pena mencionar la demora de la Secretaría Electoral Provincial en dar a conocer los datos del escrutinio teniendo en cuenta que la poca cantidad de mesas que se habilitaron en relación a otros comicios. Para las PAS se habilitaron mesas en la ciudad de San Luis, Juana Koslay, Beazley y en los departamentos Pedernera y Ayacucho.