“Está bueno que el sector opositor se meta en las obras del estado, las vea y opinen. Están en todo su derecho y eso hace a la democracia. Lo que no me parece bien es cuando ya establecen precios sin siquiera haber mirado el pliego de llamado a licitación y cuando no tienen conocimiento de lo que establece en cuanto a todos los ítems que involucra esta obra”, le contestó Emer a los diputados radicales.
A su vez, cabe destacar que la Sala de Periodistas de la ex Casa de Gobierno, donde se realizó la conferencia, estaba completamente empapelada con los planos y diseños de la obra, en un claro intento de comunicar la gran envergadura de la misma. Y justamente en eso también se centraron las palabras de Emer y de Hugo Larramendi, el arquitecto que diseñó el proyecto, quienes dieron detalles del gran puente que atravesará la ruta, las dos piletas del complejo, el anfiteatro para 650 personas, la casa del guardaparque y las canchas de tenis, fútbol, volley y bochas.
Sin embargo, ni a Emer ni a Larramendi se les ocurrió, en ningún momento, mencionar por qué es necesaria una obra de esta magnitud; que es lo que hace que un parque de 21 millones de pesos sea la mejor forma de homenajear a las víctimas de la tragedia del pasado 2 de noviembre y a las decenas de pobladores que las asistieron. ¿Acaso un barrio de 100 viviendas sociales, al que se le podría poner el mismo nombre, no sería un homenaje igual de efectivo, si es que no más?
“Esto no se trata de un parque solamente. Son muchos ítems involucrados en esta obra, los conceptos de los diputados han sido calculados de forma incorrecta por desinformación”, dijo Emer, quien apuntó a que el informe de costos de los diputados radicales no incluye alguna de las obras complementarias que están previstas en el pliego licitatorio, como lo son la rotonda, el puente y la pavimentación de la calle central de Zanjitas.
De todos modos, lo cierto es que el cálculo de los legisladores de la UCR sí incluye estas obras, aunque a unos precios completamente distintos. Por citar unos ejemplos, los radicales valuaron la rotonda en $2.380.000, mientras que el Gobierno lo hizo en $3.457.554. La pavimentación de la calle central del pueblo fue estimada en $2.460.000 por los legisladores, y en $3.183.762 por el Estado. Sin embargo, la diferencia más alevosa se da en el costo estimado del puente que atravesará la ruta, el cual fue tasado por los diputados en $798.000, y por el Gobierno en la friolera de $5.008.300, convirtiéndose, por lejos, en el aspecto más costoso de la obra. De hecho, el parque en sí mismo solo cuesta $2.712.103, o 4 millones y medio si se incluyen el anfiteatro y los baños.
Ya para finalizar, el ministro de Hacienda y Obra Pública prometió que todas las obras de carácter social que fueron solicitadas por el intendente del pueblo en lugar del parque, están contempladas dentro del presupuesto 2012, como lo son las cloacas que se harán en el marco del programa Hepatitis Cero, al igual que un centro de salud que construirá la Municipalidad. Y como surgió la pregunta de quién será el encargado del mantenimiento de semejante parque, Emer también prometió que, “como todas las obras de envergadura que se hacen en municipios donde, tal vez, después no pueden generar un mantenimiento, el Estado va a colaborar en ello”.
Las ofertas para la licitación serán abiertas el próximo 12 de abril, y la obra será adjudicada en mayo y, con suerte, finalizada a fines de este año.
Mayor transparencia
“Le he pedido a mi equipo de funcionarios que veamos la posibilidad de que a partir de este momento, todos los pliegos de llamado a licitación sean publicados en la página web del Ministerio, el mismo día que el Gobernador los firme, para que cualquier ciudadano de la provincia de San Luis pueda mirar
los pliegos, ver de que se trata y, en función de eso, sacar una conclusión”, agregó el ministro, prometiendo más transparencia para futuros actos licitatorios.
Emer comentó que también se ha ofrecido a ir a la Cámara de Diputados, acompañado de su equipo de colaboradores, para explicar ”ésta o cualquier obra que esté haciendo el Gobierno”.