Por otro lado, dijo que los radicales sí fueron a sesionar porque hay una “puja de poder entre Alejandro Cacace y Walter Ceballos.
Ayer, mientras el diputado Luis Martínez, vicepresidente del bloque Compromiso Federal, hablaba sobre el tema de El Trapiche, este medio aprovechó la ocasión para preguntarle por las vacaciones que el oficialismo se toma todos los años en julio, a pesar de que no les corresponde de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados. De acuerdo al legislador, para los diputados del oficialismo, tomarse vacaciones que no les corresponden “es una tradición histórica”.
“Eso se acordó en Labor Parlamentaria entre todos los bloques. No es que tomaron la decisión ni fue por primera”, dijo Martínez sobre las vacaciones, agregando que “es una tradición histórica”, que habría nacido para que los representantes del interior puedan disfrutar del tiempo libre que sus hijos tienen en la escuela.
Al parecer, para estos legisladores del interior, que en muchos casos tienen alrededor de 60 años, por lo que sus hijos deben rondar como mínimo los 30, cuatro meses de vacaciones en verano no es suficiente para disfrutar de su familia.
Ante su declaración de que un acuerdo entre todos los bloques, La Gaceta le recordó a Martínez que los legisladores radicales sí asistieron a las sesiones. “Ellos tuvieron una fuerte discusión. Las contradicciones entre ellos nos las quieren hacer pagar a nosotros. Walter Ceballos acordó para todo el bloque. Por supuesto, como tienen una puja de poder entre Alejandro Cacace y Walter Ceballos, generan estas puestas en escena”, acotó el diputado oficialista.
Al respecto, cabe destacar que Walter Ceballos fue el único radical que no asistió a la Cámara durante el “receso invernal”. Tampoco asistieron, en su gran mayoría, los diputados del bloque Frente Para la Victoria, con su presidenta, Sonia Delarco, que habría hecho el acuerdo en Labor Parlamentaria que mencionó Martínez, figurando entre los ausentes. Por su parte, José María Escudero, del bloque más pequeño de la Cámara, Sanluiseños por el Cambio, asistió a ambas sesiones, mientras que su presidente, José Giraudo, fue a una.
“Es razonable que quizás haya miradas de la gente respecto a la labor o falta de labor que puedan tener los legisladores”, finalmente reconoció Martínez, quien, sin embargo, volvió a insistir con que “los bloques tomaron una decisión que es una tradición histórica”.
Por último, recordó que es necesaria una reforma de la constitución para reducir a tres los cuatro meses de vacaciones de verano que tienen los diputados, la cual “va mucho más allá incluso de un deseo personal” del bloque. Lo que Martínez no mencionó es que es su bloque el que, justamente, está bloqueando el proyecto del diputado radical Fidel Haddad para reducir las vacaciones de los legisladores de San Luis.