Ofrecerán una capacitación para docentes sobre ferias de ciencias

La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril, y quedan 2.303 vacantes.

Los docentes de la provincia que quieran participar como orientadores de trabajos para ferias de ciencias tienen la chance de especializarse mediante la capacitación de la Red INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente). Se trata de un curso online al que se accede en el sitio red.infd.edu.ar. Seguidamente deberán seleccionar el vínculo “Seminarios y cursos” para completar la inscripción y conocer detalles.

“Esta actividad se encuadra en la edición anual de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología. Pueden participar docentes de todos los niveles y modalidades de este seminario virtual de cinco clases, que durará dos meses”, explicaron desde el Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación.

Acerca del plazo para sumarse, indicaron que el 30 de abril cerrará la posibilidad de inscribirse. La primera clase será el 3 de mayo, y luego habrá otras el 17 y 31 del mismo mes, y el 14 y 18 de junio.

Sobre la modalidad de cursado, la capacitación implica aulas virtuales. En cada clase habrá un texto principal, lecturas secundarias (opcionales y obligatorias), información gráfica (fotos, esquemas, y presentaciones en Power Point) y eventualmente videos.

“La inscripción puede ser individual o grupal. En el segundo caso, el grupo debe ser de hasta cinco docentes de una misma institución y del mismo nivel educativo. Sólo se pide que al menos uno de ellos posea manejo de tecnologías de la información y la comunicación. El grupo se anota con el nombre de la institución en la que ejercen”, aclararon.

En lo que refiere a la acreditación, explicaron que el seminario se aprueba con un trabajo final, vinculado con la realización de un proyecto de feria de ciencias. “De no presentar el trabajo final, se otorga sólo un certificado de participación”, precisaron.

Sobre la metodología
En el sitio de la Red INFoD indican que los docentes ingresarán a un aula definida por su nivel educativo (inicial, primario, secundario y/o superior) y recorrerán un trayecto común durante las tres primeras clases, mientras que la cuarta y la quinta serán específicas para cada nivel.

Igualmente, resaltan que las aulas tendrán como tutores a docentes con amplia experiencia en feria de ciencias de todas las jurisdicciones del país, quienes coordinarán los foros donde responderán las preguntas o dudas que surjan de la lectura de las clases.

“En cada clase habrá sencillas actividades de reflexión sobre lo expuesto, ya que el seminario apunta a la apropiación de los procedimientos propios de la organización y puesta en práctica de un trabajo áulico, que pueda participar de una feria de ciencias. El trabajo final será un ejercicio en el que el docente cursante diseñará el desarrollo de un trabajo con sus estudiantes, centrado en un área de su interés, y que pueda participar de una primera instancia de feria de ciencias escolar”, informaron.

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