[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l día de hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL), el cual registró en octubre de 2020 un aumento de 3,6% en relación al mes anterior. Esto hace que la inflación acumulada durante 2020 llegue al 28,7%, mientras que la interanual trepa a 41,4%.
El capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general del índice para el mes de octubre fue “alimentos y bebidas” con el 4,4% respecto al mes anterior, debido a la suba en el precio de casi todos los productos que componen el capítulo principalmente como frutas y verduras, las cuales registraron una variación de 16,8% y 14,9%, respectivamente.
Por su parte, el rubro “transporte y comunicaciones” registró para el mes de octubre la variación más alta del mes con un 5,1%, debido principalmente por el aumento de los repuestos, accesorios y mano de obra para el mantenimiento y reparación del automóvil, a lo que se suma un nuevo aumento en los combustibles el cual impacta de manera directa sobre casi todos los precios de la canasta.
Otro rubro que se destaca es el de “atención médica y gastos para la salud”, registró para el mes de octubre una variación de 3,4%, debido a la suba en el precio de los medicamentos, consultas médicas, aparatos y accesorios terapéuticos y servicios auxiliares para la salud.