“No quiero ser chivo expiatorio de nadie y ya estoy cansando de los traidores que tienen doble discurso”, fue la frase con la que el concejal Juan Domingo Cabrera arrancó el día de ayer una conferencia de prensa que dio para anunciar que ha “descubierto una treta” en relación al papelón que protagonizó Unidad Justicialista el pasado domingo, cuando solo 6 de sus concejales concurrieron a la sesión extraordinaria que convocó Roberto González Espíndola para rechazar las cuentas de inversión 2017 de Enrique Ponce.
Según contó Cabrera, el domingo iban a ser 10 concejales. Uno de ellos era Federico Cacace, quien luego de 3 faltazos consecutivos estaba obligado a ir si no quería ser sancionado; porque así es el Concejo Deliberante, un lugar donde los concejales pueden faltar a tres sesiones consecutivas sin ningún tipo de sanción. Haciendo un paréntesis, imagínese que pasaría si usted faltara tres semanas al trabajo porque le dieron ganas de tomarse unas vacaciones que no están en el reglamento. Volviendo a la sesión extraordinaria, esos 10 concejales que supuestamente iban a ir el domingo se completan con los 8 de Unidad Justicialista y con Luis “Piri” Macagno, quien se abrió del poncismo luego de que el intendente se pasara a las filas del macrismo.
A esto hay que sumarle el hecho de que Roberto González Espíndola, el presidente del Concejo Deliberante, quien sería el autor de la “treta” que denunció Cabrera, supuestamente sabía con dos semanas de anticipación que Ponce se iba a ausentar de la ciudad y que, por ende, él tendría que hacerse cargo del Poder Ejecutivo, no pudiendo así asistir a la sesión extraordinaria. Por último, González Espíndola, asegura Cabrera, también habría sabido que Daniel Ferreyra iba a faltar el domingo por cuestiones personales.
“Entonces, usted saque la cuenta. Hubo un concejal de San Luis Somos Todos que tenía que estar porque sino se lo sancionaba. Entonces a él le daba 8, que era el quórum necesario para sesionar. Pero como Cabrera no se presta para el manoseo, Cabrera no se prestó para eso”, dijo el concejal, hablando sobre sí mismo en tercera persona.
Cabrera contó que luego habló “con el bloque unipersonal”, o sea con Macagno, “que también se entera lo mismo”. “Es más, él fue el que le demuestra a mis concejales mujeres lo que había pasado. El que destapa la olla en definitiva es él. Porque era yo el centro de todo esto, y yo no soy el centro, yo estoy cansado ya de aguantar las trenzas y las transas”, dijo Cabrera, insistiendo en que las concejales mujeres de Unidad Justicialista no estaban al tanto de la “treta”.
“Yo me agarro una úlcera de la bronca y bueno, me enfermo de la bronca que tenía por estas artimañas, que mi propios compañeros que hacen estas artimañas en contra del pueblo”, añadió luego el concejal, refiriéndose al pasado domingo.
Otra acusación que Cabrera hizo en contra de González Espíndola, a quien nunca se refirió por nombre pero identificó como “el presidente del Concejo”, tiene que ver con que nunca le avisaron en la comisión de Hacienda que habían entrado las cuentas de inversión del municipio. “Si vos escondiste esta información y vos sabés que yo tengo sesión de comisión el día martes, ¿por qué no me dijiste? Y Cacace dijo, ‘no, no hay nada’”, continuó el hombre de Unidad Justicialista, asegurando que recién el 29 de julio se enteró que había entrado el expediente.
“Mi papá me sabía decir, ‘el traidor siempre va a seguir siendo traidor’. Y yo ya estoy cansando de la traición”, dijo Cabrera en otro momento de la conferencia, remarcando que va a seguir dentro del bloque Unidad
Justicialista, pero que va a tener cuidado y que no va a hablar más con el presidente del Concejo.
“Yo ya no quiero hacerle el caldo gordo. Porque si vos sabés que dos semanas un concejal no viene, una semana antes sabés que el intendente se va y vos estás confiando con que tenés los votos, no podés jugar. O estás de un lado o estás del otro. Cuando estuvimos en reunión de bloque, el concejal que tiene un bloque unipersonal se lo dijo a una compañera mía y yo estaba presente. Y le mostró los mensajes”, continuó relatando Cabrera, recordando como su padre le decía que “el traidor que traiciona una vez, traiciona dos, traiciona tres, traiciona cuatro”
Ya para cerrar la conferencia, Cabrera dijo que “hay muchas personas que también caminan la calle Belgrano y San Martín y hay fotos y hay comunicaciones telefónicas”. “Sí, yo voy a hablar con el intendente o con los empleados del intendente para me asfalten, para que me arreglen un foco, pero para la gente, pero no ando haciendo cosas raras por teléfono o caminando para allá”, concluyó Cabrera.