[dropcap style=”square”]E[/dropcap]ste mediodía en la Cámara de Diputados se trató un proyecto de declaración de la diputada Mónica Domínguez, del bloque Institucionalidad, solicitando que el norte provincial vuelva a fase 5 de distanciamiento social.
El proyecto tenía chances de prosperar, pero la ausencia de 5 opositores el día de hoy hizo que la votación quedara 20 a 17 a favor del oficialismo, el cual se opuso a este proyecto.
Otro punto a señalar es que, en la reunión parlamentaria de hoy, los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados decidieron no oralizar ninguno de los proyectos de declaración que se iban a tratar el día de hoy. Por ende, no hay declaraciones para citar periodísticamente.
De igual manera, La Gaceta tuvo acceso al proyecto de Domínguez, para ver los fundamentos del mismo. En particular, el proyecto de la diputada destaca las condiciones que establece el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 576/2020, que fija el régimen aplicable durante la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este DNU establece las siguientes para poder salir de fase uno: “1) El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria. 2) El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2. 3) El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo”.
Obviamente, el norte provincial cumple con todas estas condiciones. “Por todo ello, debemos concluir que no corresponde establecer la FASE 1 para las localidades y departamentos citados dado la falta de concurrencia de los requisitos legales, epidemiológicos y sanitarios que autorizarían a adoptar una medida como la tomada el pasado domingo. Es imperioso, entonces, que el Comité de Crisis, disponga el levantamiento de la FASE 1 ordenada y la inmediata restitución de las localidades y departamentos afectado al estatuto que se corresponde con la etapa 5 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en los términos del DNU 576/2020 y normas concordantes”, reza el proyecto de la diputada Domínguez el cual casi prosperó esta mañana.