La denuncia de Negri es en relación a 150 viviendas que, en 2012, fueron adjudicadas a la empresa constructora Garve SRL, en grupos licitatorios de 50 casas. De acuerdo al empresario, 20 de estas viviendas ni siquiera han comenzado a construirse, mientras que el resto presentan un mínimo avance de obra.
A raíz de esta denuncia, que primero fue realizada mediaticamente en el programa de Alberto Trombetta y ayer penalmente en la Justicia local, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación envió una nota, asegurando que “el proyecto para la construcción de CINCUENTA (50) viviendas dentro del cual se encuentran las VEINTE (20) viviendas en cuestión, se encuentra en etapa de ejecución, habiéndose transferido hasta el momento la suma de $ 2.513.308,18, en función de los Certificados de Avance de Obra presentados para dicho grupo de 50 viviendas, el que registra un avance físico acumulado del 26.42%”.
“Del municipio me llamaron para decirme que las casas están hechas, pero se hicieron en otro lugar, cuando por pliego y legalmente no corresponde. La nota nos dio la certeza y la confirmación de que después de 3 años que la Nación acordó la construcción de 400 viviendas, con el acuerdo 1660/12, o sea de 2012, de las que corresponden a esta partida de 150, todavía no hay entregada ninguna”, dijo Negri en relación a la nota de la subsecretaría nacional. “Hay algunas en proceso y otras que finalmente están sin construir”, agregó.
En cuanto a su denuncia, el precandidato a intendente solicita que “el fiscal se constituya con un escribano y un perito para constatar que no solamente no están hechas las casas, sino que de los otros paquetes de 50 viviendas hay una sobrecertificación que no condice con el avance”.
“Hace 3 años se adjudicó la construcción de viviendas. Hace un año deberían haberse entregado. Hace dos años que hay un baldío y no hay ni siquiera una multa, ni una exigencia que el municipio le haya hecho a la empresa por el incumplimiento. Debería haberse desadjudicado y no se hizo”, dijo Negri, quien además ayer presentó una copia de su denuncia a la comisión de Obra Pública del Concejo Deliberante. A la denuncia, Negri le adjuntó copias de 62 certificados de obra a favor de la empresa Garve, con las correspondientes transferencias, las cuales van desde el 14 de marzo de 2014 al 22 de mayo de 2015.
“Acá el Intendente no se tiene que enojar, tiene que dar respuesta. Para eso lo votamos. Esto es una afrenta al vecino de nuestra ciudad, que votamos una cosa y recibimos otra”, concluyó Negri, quien en 2011 trabajó arduamente para la campaña de Ponce y hoy se encuentra directamente enfrentado al intendente.
Nota de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación
A continuación, reproducimos en su totalidad la nota enviada desde Nación el pasado fin de semana, luego de que Negri denunciara el tema mediaticamente.
NOTA SSDUYV Nº 2822/2015
REF.: Denuncias mediáticas sobre irregularidades en la construcción de VEINTE (20) viviendas en la Municipalidad de SAN LUIS.
Buenos Aires, 03 de Julio 2015
SEÑOR INTENDENTE:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en atención a la aparición, en medios periodísticos de la Provincia de San Luis, de denuncias relacionadas con supuestas irregularidades cometidas por funcionarios de la Municipalidad de SAN LUIS en la construcción de VEINTE (20) viviendas, en el marco del Programa Federal de Construcción de Vivienda “Techo Digno”, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda desea desmentir dichas versiones, aclarando que no se ha detectado ningún tipo de anormalidad en la ejecución de las obras indicadas.
De acuerdo a las constancias obrantes en esta Subsecretaría, el proyecto para la construcción de CINCUENTA (50) viviendas dentro del cual se encuentran las VEINTE (20) viviendas en cuestión, se encuentra en etapa de ejecución, habiéndose transferido hasta el
momento la suma de $ 2.513.308,18, en función de los Certificados de Avance de Obra presentados para dicho grupo de 50 viviendas, el que registra un avance físico acumulado del 26.42%.
Al respecto, es dable destacar que, de acuerdo a la modalidad de ejecución del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, las transferencias efectuadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Y Vivienda son realizadas, con carácter de “anticipo acotado”, de acuerdo al Cronograma de Desembolsos y curva de inversión previsto en el Convenio Particular suscripto por las partes. Dichas transferencias se rinden con la presentación del Certificado de Avance de Obra correspondiente, para así poder continuar con los desembolsos previstos. De ninguna manera el programa prevee la transferencia del cien por ciento de los fondos en forma anticipada.
En consecuencia, las manifestaciones difundidas de manera irresponsable, mediáticamente, en relación al estado de las obras resultan absolutamente inverosímiles y carentes de todo sustento fáctico y jurídico, resultando merecedoras de nuestro más enérgico rechazo.
Arq. GERMÁN A. NIVELLO
SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS