Debido a la nueva planta se clausurarán de manera automática cinco basurales a cielo abierto. Una representante de la Oficina de Servicios a Proyectos de Naciones Unidas, UNOPS, la Ing. Ligia Sendra, visitó la Planta de Reciclado que se construye cerca de Quines y que ya cuenta con un 50% de avance de obra.
Es la primera obra de estas características que se realiza a partir de una licitación internacional, a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos (UNOPS). La empresa que llevará adelante la obra será Alfa & Omega.
“El convenio que mantenemos con UNOPS nos permitió operar en el sistema internacional de licitaciones de Naciones Unidas, lo que significó para la Provincia ahorros financieros y tributarios. También implica que se cumplen con los estándares internacionales estipulados”, explicó la ministra de Medio Ambiente, quien tiene a cargo la administración de las plantas, Daiana Hissa.
Esta nueva Planta de Reciclado de la provincia se ubica en un predio de 10 hectáreas en la Ruta Nacional N° 20, a 10 Km de la localidad de Quines. Aquí se tratarán alrededor de 15 toneladas diarias de residuos que producen 20.000 vecinos de esa localidad, Candelaria, Leandro N. Alem, San Francisco y Luján.
A partir de este convenio, por esta Planta que fue adjudicada por un monto de $19.816.015,88, la Provincia invirtió $12.100.000. La diferencia es producto de los beneficios financieros, $4.276.872,62, resultante de la ganancia de invertir los fondos en una cuenta especial de Naciones Unidas en Nueva York, que rinde intereses en dólares y, de un ahorro tributario de $3.439.143,26 devenido de las exenciones impositivas nacionales.
La construcción comprende tanto la obra civil como la maquinaria para el reciclado.
“Con esta nueva Planta, se clausurarán de manera automática cinco basurales a cielo abierto, donde se podrán comenzar las tareas de remediación, y se beneficiará a más de 20.000 habitantes de la provincia brindando una solución definitiva sobre los desechos domiciliarios a las localidades beneficiadas”, señalo la ministra.
La obra es parte integrante y cumple con lo dispuesto en el Plan Estratégico a 10 años, que es el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, con el Pacto Provincia Municipios y la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.