Mones Ruiz defendió el tarifazo del interurbano

[dropcap style=”square”]T[/dropcap]ras la entrega del préstamos a las empresas de transporte interurbano, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, dialogó con la prensa sobre el tarifazo que se autorizó luego del paro de 12 días que realizó el sector y apuntó sus armas al Gobierno Nacional y sus representantes en San Luis. Por otro lado, no pudo precisar en qué consiste la “reestructuración” que él y sus funcionarios vienen mencionando desde noviembre del año pasado.

“En la Argentina de hoy aumenta todo y eso es parte de la realidad”, dijo Mones Ruiz en primer lugar. A modo de ejemplo, sostuvo que en la provincia de Córdoba un tramo similar al de San Luis – Villa Mercedes cuesta $300, mientras que aquí tiene un valor de $205. El ministro también comparó el corredor Córdoba – Carlos Paz con el de San Luis – La Punta, señalando que en la provincia vecina cuesta casi el doble. “Mientras el sistema de transporte se mantenía con subsidios, hicimos todo lo que correspondía para mantener el boleto lo más bajo que se pudiera. Ahora hay otra realidad”, subrayó el candidato a vicegobernador.

Consultado sobre la “reestructuración” del transporte que él mismo y otros funcionarios del Gobierno han mencionado en más de una ocasión, Mones Ruiz no pudo dar ni la más mínima precisión al respecto. “Bueno, hay muchos temas que todavía tenemos que, de alguna manera, trabajar, pero claramente nosotros vamos a tener una injerencia mayor en conocer la estructura de costo de cada empresa para poder saber exactamente de que hablamos”, dijo el titular de Gobierno, Justicia y Culto.

Después agregó que el Gobierno va a hacer una inversión para que todas las empresas “tengan las máquinas similar a SUBE o de otro sistema, que permiten no solo conocer toda la información, sino también poder de alguna manera implementar algún tipo de plan especial porque eso es lo que permiten las máquinas”.

Tras esas más que imprecisas respuestas con respecto a la tan prometida reestructuración del servicio, Mones Ruiz rápidamente apuntó sus armas hacia el Gobierno Nacional, que fue el que llevó adelante la quita de subsidios. “Son las medidas que tomó Macri. Esto es consecuencia directa de levantar la mano por parte de Poggi y de José Riccardo en octubre del año pasado cuando votaron el presupuesto”, dijo Mones Ruiz, quien obviamente no se olvidó de “los diputados del Adolfo que fueron los que dieron el quórum”.

En cuanto a la posibilidad de que la provincia de San Luis accediera a un fondo compensatorio para el transporte interurbano, como la hizo la Municipalidad de San Luis, el ministro dijo que habían disponibles 70 millones de pesos, pero que 68 de los cuales estaban destinados a la Capital. “Había que firmar el convenio, seguir atado a la Nación y la provincia de San Luis tenía que comprometerse a poner 250 millones de pesos”, dijo Mones Ruiz, asegurando que el convenio “no tienen ningún sentido”.

También dijo que invitó a Poggi y Riccardo a ir a hacer gestiones con la Nación para conseguir fondos para el transporte, pero que nunca tuvo respuesta alguna. Lo que es más, dijo que los volverá a invitar y que esta vez también incluirá a Enrique Ponce y Mario Raúl Merlo.

El ministro de Gobierno también fue consultado con respecto al plan de lucha contra la pobreza en el que se convocó a los municipios de la provincia a presentar distintos tipos de proyectos. Cuando se le preguntó cuándo habrá una respuesta para los municipios que presentaron proyectos, Mones Ruiz se centró en particular en el caso de Villa Mercedes y en la presencia del intendente de la ciudad, Mario Raúl Merlo, en la Casa Rosada el día que se firmaron los subsidios que recibirán 29 municipios de la provincia.

“Lo he hablado con el intendente Merlo, lo he hablado con el resto de los intendentes y creo que la contestación por parte de los intendentes estuvo en la foto que vimos el viernes pasado. Ellos firmaron un convenio con la Nación, lo cual son libres de hacerlo, pero no en base a la supuesta y mentirosa discriminación que ellos dicen nosotros vamos a discriminar al conjunto de los municipios de San Luis”, dijo el ministro, no dejando en claro si estos 29 municipios van a poder acceder a los fondos del plan provincial de lucha contra la pobreza.

Categorías: Noticias