“¿Ves que me cambias la pregunta?”, dijo minutos después, cuando este medio reiteró la pregunta que él trató de esquivar hablando sobre la prudencia y la responsabilidad de la prensa. “El contador Lindow hacía ya unos días que no estaba de acuerdo con las políticas que se van fijando desde el Ministerio de Gobierno”, comenzó a decir Mones Ruiz al verse contra las cuerdas.
“El contador Lindow, a partir del día jueves, sin autorización del ministro, se tomó vacaciones. Se fue el viernes, sábado, domingo y lunes; y volvió recién al trabajo el martes a las 12 del mediodía del día que ya teníamos un paro de Transpuntano. A mi entender, ameritaba solicitar la renuncia”, fue la poco convincente explicación del ministro, todavía evitando hablar de Inamex y del rol de su suegro en la empresa.
Sabiendo de antemano que los medios independientes le iban a preguntar por el llamativo despido, Mones Ruiz se hizo acompañar, a la conferencia de prensa de Gabinete de ayer, por Maximiliano Frontera, el delegado de Relaciones Laborales en Villa Mercedes, quien se adjudico la clausura del taller textil y describió las condiciones laborales dentro del mismo.
De acuerdo al delegado, la inspección a Inamex se realizó a pedido del secretario general del gremio textil, Rodolfo Garciarena, “por la mala condición de los trabajadores y también por la falta de documentación de la relación laboral de los trabajadores”. Luego de la misma, se labraron dos actas, una pidiendo a la empresa que presente toda la documentación pertinente, y otra que ordenó “la suspensión de la producción hasta tanto no se garantice las condiciones de los trabajadores”.
“Quien autoriza la inspección y se hizo presente en el momento de la suspensión, y quien lleva a cabo personalmente el tema de las condiciones de trabajo de la empresa Inamex soy yo. La empresa sigue suspendida y nosotros no vamos a levantar esa medida hasta tanto no se garantice la condiciones de los trabajadores”, concluyó Frontera, tratando de desvincular a Lindow de la clausura y a Mones Ruiz del polémico despido.
Por último, y nuevamente ante la insistencia de este medio, Mones Ruiz comentó cuál es el rol de su suegro, Horacio Inverti, ex miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia, dentro de la empresa. “Concretamente, la actividad de mi suegro es ser contador. Lleva los números y las declaraciones de la AFIP”, dijo el ministro reticentemente. Cabe destacar que los empleados del taller ni siquiera tenían ART, algo de lo que el contador de cualquier empresa debería estar al tanto.