Los hechos ocurrieron en el IV Bloque de la UNSL.
El pasado domingo por la tarde, Gabriel Fontañez y Miguel Alturria, militantes de la agrupación universitaria Franja Morada, fueron agredidos por jóvenes pertenecientes a San Luis Independiente, un grupo que nuclea a varios movimientos vinculados al kirchnerismo. Si bien sectores del kirchnerismo local dicen que San Luis Independiente no es propiamente K, su vinculación es innegable, ya que los hechos ocurrieron luego de un congreso de formación política del que participó Luis D’Elia.
Todo comenzó cuando Alturria, vicepresidente de uno de los centros de estudiantes de Villa Mercedes, iba caminando por la calle Almirante Brown, por detrás del IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis. “Ahí, unos muchachos de la agrupación kirchnerista San Luis Independiente, que son los que estaban con Luis D’Elia lo reconocen y lo meten a empujones adentro del edificio. Iba con una mochila y un bolso porque acaba de llegar de un viaje y le revisan las cosas, como si hubiese robado algo”, contó Fernando Galván, dirigente de Franja Morada.
Alturria llevaba retenido por los militantes de San Luis Independiente aproximadamente 40 minutos cuando un compañero de Franja Morada, Gabriel Fontañez, finalmente lo encontró. Cuando intentó rescatar a su amigo comenzaron las agresiones físicas y Gabriel terminó con el tabique nasal quebrado. De igual manera, lograron escaparse y se dirigieron cuanto antes a la Comisaría Sexta a realizar la denuncia correspondiente.
“Estaban adentro del edificio de la universidad, ingiriendo alcohol. Estuvieron todo el fin de semana con el muchacho este Luis D’Elia, que todos los conocemos, porque donde está D’Elia siempre hay actos de violencia”, comentó Galván, denunciando además la ingesta de bebidas alcohólicas en el edificio del IV Bloque de la UNSL.
Según Galván siempre existió una cierta enemistad, ya que son rivales políticos en lo que respecta a la conducción de los centros de estudiantes de la UNSL. “Ellos son la segunda fuerza”, dijo el dirigente de Franja Morada, destacando de igual manera que antes “nunca había pasado algo como esto”.
“De hecho, entendemos que esto que pasó fue porque estaban arengados por chicos de la misma agrupación de Río Cuarto, Rosario y La Plata, que no estaban en sus cabales. Todas las agrupaciones universitarias nos formamos políticamente y llamamos a intelectuales para que nos formen. Yo no entiendo cuál es el criterio de estos chicos para tener a un tipo con el prontuario que tiene D’Elia”, concluyó Galván.