[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, desde ATE confirmaron que mañana se va a realizar una jornada de lucha en el municipio de Justo Daract, incluyendo un corte de la Ruta Nacional 7 a la altura de la localidad. El motivo del corte es un reclamo salarial y también en contra de la violencia laboral que se ha denunciado en el municipio.
Fernando Gatica, secretario general de ATE, explicó que el municipio de Justo Daract adhirió por ordenanza al escalafón salarial provincial, pero no cumple con el mismo. Según contó, hay una diferencia de 13 mil pesos en las categorías más bajas, la cual se hace aún mayor en las categorías más altas. “El intendente ha decidido no recibir a nuestro sindicato y ha profundizado la persecución hacia los trabajadores”, dijo Gatica la semana pasada, cuando anunció el corte de ruta, destacado que no son recibidos por el intendente Alfredo Domínguez.
En cuanto a la denuncia de violencia laboral, esta fue realizada por Liliana Pairone, quien sufrió un traslado arbitrario y vaciamiento de funciones. En este contexto, el día de ayer, la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral emitió un comunicado, repudiando la situación que se está viviendo en Justo Daract y exigiendo que se tomen “medidas para que cese dicha violencia y persecución”.
“Desde su asunción el intendente de Daract ha tomado una política discriminatoria, persecutoria y antisindical, en contra de los trabajadores y las trabajadoras que son parte de nuestra ATE. Esta actitud de hostigamiento, antidemocrática y discriminatoria se tornó extrema para con nuestra compañera, Liliana Pairone, trabajadora municipal de más de veinte años de servicio, militante de nuestra ATE; a quien de manera arbitraria se la trasladó del área de rentas a los gritos y se la vació de funciones, reubicándola en un lugar aislado para que no pueda cumplir su función sindical de defensa y acompañamiento de los y las trabajadoras”, manifestaron hoy desde ATE, en un comunicado de prensa.