Luz: San Luis es una de las provincias con más impuesto en la boleta

La información surge de un informe del diario La Nación basado en datos del Ministerio de Energía.

 

El diario La Nación publicó un informe en el que reveló la carga impositiva que abonan los consumidores en la factura de energía eléctrica en todo el país. En el artículo se consigna que en San Luis de una boleta de $888, se abonan $246 en impuestos, uno de los más caros del país.

Es importante mencionar que el Gobierno nacional intenta disminuir el aumento de las tarifas mediante un proyecto que elimine los impuestos en el consumo de electricidad, gas y agua. La iniciativa se presentará próximamente y es probable que encuentre resistencia en varias provincias debido a que afectará la recaudación de cada una de ellas.

Volviendo al informe del medio nacional, para ejemplificar la carga impositiva que se pagan en las provincias a las distintas distribuidoras de energía eléctrica se tomó como ejemplo un consumo residencial de 300 kWh/mes.

En San Luis con el consumo mencionado se abona una boleta de $888 a Edesal de los cuales $642 son exclusivamente por el consumo de electricidad y $246 en impuestos, según la información del Ministerio de Energía y Minería. Lo que se abona en impuestos representa el 27,70% de lo que se paga en el total de la factura. Vale recordar que en la boleta de luz se abona el 21% del IVA sobre lo que se consumió (no del total de la factura).

De los 24 distritos del país, San Luis se ubica en 8º lugar en el monto más altos en impuestos que se paga en la boleta de luz, ubicación que comparte con Neuquén y Santiago del Estero.

En lo que respecta estrictamente a la tarifa de energía eléctrica, San Luis se ubica en el puesto 13º en relación al resto de las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, la provincia está en 14º lugar con el mayor monto total que se abona en la boleta con $888 en un consumo residencial mensual de 300 kWh.

Categorías: Noticias