[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Alejandro Sosa, hizo declaraciones críticas sobre el bono que pagará la Municipalidad de San Luis a sus trabajadores. La principal crítica del sindicalista es que el bono no es un aumento salarial.
“Nosotros nunca hemos pedido un bono, hemos pedido aumento de sueldo desde marzo, junio, julio. Los municipales están muy enojados porque nosotros no queremos bono, queremos que pase a sueldo porque vamos a llegar a fin de año sin sueldo. Tienen la necesidad ellos de llamarnos y explicarnos cómo lo van a pagar”, expresó Sosa.
En la tarde de ayer, el intendente capitalino, Sergio Tamayo, anunció el pago de un bono extraordinario que se pagará de la siguiente manera:
– $3.000 en octubre (a percibir junto con los haberes que se pagan este miércoles 30 de septiembre.
-$4.000 en noviembre.
– $5.000 en diciembre.
El pago del bono será percibido por 2.141 trabajadores de la Municipalidad, 196 trabajadores de “Ayudas Económicas”, 183 empleados del Concejo Deliberante. También lo cobrará el personal del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas Municipal.
Sosa recordó que esperaba que Tamayo hiciera el anuncio del aumento salarial en marzo, pero en su discurso hizo público el mal estado de las finanzas del Municipio y que después llegó la pandemia. “Lo hemos esperado todo este tiempo, hemos sido tranquilos y a los muchachos nosotros desde el Sindicato les decíamos que la Municipalidad no estaba en condiciones de otorgar aumento, pero que la Municipalidad se ponga como corresponde”, pidió.
El anuncio del pago del bono se hizo en un contexto de posibles medidas de fuerza de los empleados municipales. “Está asustado (Tamayo) porque había compañeros que querían hacer paro, pero no nació del Sindicato”, dijo Sosa que contó que se contactó la semana pasada con el intendente y le manifestó: “Como están las cosas le dije que posiblemente podemos hacer un paro de acuerdo a una reunión que podamos tener con todos los compañeros. Él se va a enterar antes por el Sindicato”.
El secretario contó que meses atrás solicitaron un incremento del 40% en cinco fases, mismo porcentaje que otorgó el Gobierno provincial. Además, contó que históricamente, la Municipalidad no paga bonos, sino que otorga aumentos salariales.
Otro de los reclamos del sindicalista hace el Municipio es que no se pagan las asignaciones familiares, según lo establecido en la ordenanza correspondiente.