Es por las declaraciones del diputado radical en relación al Segundo Juicio por la Verdad.
El día de ayer, ante las polémicas declaraciones de Fidel Haddad con respecto al Segundo Juicio Por la Verdad, Libres del Sur presentó, en la Legislatura puntana, una carta solicitando la impugnación al diputado radical, recientemente reelecto. Cabe destacar que, lejos de retractarse de sus declaraciones, Haddad, en un comunicado de prensa, prácticamente las reiteró.
“El hecho, fue una deliberada intervención de Haddad en el Juicio para desacreditarlo y relativizar la búsqueda de justicia que el juicio implica. El diputado afirmó, sobre el segundo juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en nuestra provincia, que es una “parodia” con una condena ya fijada de antemano para, al menos, uno de los imputados a quien Haddad considera su amigo”, dice uno de los primeros párrafos de la carta.
“Las declaraciones por las que impugnamos el título de Fidel Haddad no se relacionan con lo pertinente al caso particular de su amigo el Coronel (RE) Raúl Benjamín López, si no con su accionar en la investidura de Diputado Provincial que, como tal, concurrió a las dependencias de uno de los Poderes de la democracia para denostar la imparcialidad del Juicio, atacar la lucha del pueblo y las organizaciones de defensa de los derechos humanos por memoria verdad y justicia. Esto es así, no sólo por plantear que el Juicio es una parodia, si no porque declaró que estos juicios están motivados por el ‘odio y la venganza’”, continúa el texto de Libres del Sur.
“Éstas declaraciones claramente han agraviado la lucha de más de treinta años que el pueblo argentino ha desplegado en busca de memoria, verdad y justicia. Ha reproducido este diputado, la “teoría de los dos demonios” con la que largamente se ha tergiversado la historia en favor de los sectores concentrados de la economía que se vieron favorecidos por la última dictadura cívico militar. En consonancia con las palabras de los genocidas condenados en todos estos años, ha planteado que los juicios de lesa humanidad son de carácter político y tienen una condena previa al debido proceso. Este agravio a la Justicia, es un agravio a las instituciones democráticas y a la democracia misma”, señala la misiva en otros de sus párrafos
“Creemos que de ninguna manera está en condiciones morales ni éticas de asumir nuevamente una banca en la Legislatura Provincial, ya que sus posicionamientos son absolutamente incongruentes con las bases mismas de la democracia que vivimos. Por ello, realizamos un pedido concreto, exigiendo la impugnación del cargo a Diputado”, agrega la carta.
“Esto le otorga un grave vicio en su calidad ética y moral que hace inválido el título del Sr. Diputado electo imposibilita que sea aprobado como tal”, dice la carta de Libres del Sur en uno de sus párrafos finales.