[dropcap style=”circle”]A[/dropcap]l finalizar la polémica sesión de este jueves, el concejal Lautaro Ojeda presentó su renuncia al Frente Justicialista de Todos para conformar su bloque unipersonal, el cual llevará el nombre Libertad de Acción.
“Hace tiempo no me venía sintiendo cómodo con algunas decisiones, y muchas veces por pertenecer a un bloque se debe acompañar las decisiones mayoritarias. Ahora se suman temas que son polémicos, como por ejemplo modificar el procedimiento para designar jueces de faltas, y la verdad que este poco tiempo que me queda me gustaría debatir estos temas y votar de acuerdo a mis convicciones”, manifestó Ojeda, en unas breves declaraciones a La Gaceta Digital.
El proyecto que mencionó Ojeda consiste en “modificar los Art. 40 y 50 de la Ordenanza No 11-0920-2019,
(3615/2019). Ref.: Designación de los Jueces de Falta Municipal y Cámara de Apelaciones”.
El actual proceso para la designación de un juez de Faltas consiste en un concurso de antecedentes y oposición, llevado a cabo por un jurado compuesto por tres personas; de donde sale una terna que se eleva al Poder Ejecutivo para que elija a un candidato, el cual debe contar con el acuerdo del Concejo Deliberante. En pocas palabras, la modificación busca que sea el intendente el que designe a los jueces de Falta, con una comunicación que luego debe ser remitida al Concejo.
El proyecto debía tratarse hoy y seguramente iba a generar un debate más que apasionado, pero no se llegó a debatir, ya que el oficialismo abandonó el recinto mientras se discutía el pase a planta permanente de 19 personas que actualmente están contratados.