Las cuentas de inversión de Ponce quedaron aprobadas de manera ficta otra vez

[dropcap style=”square”]P[/dropcap]or segundo año consecutivo, la gestión del intendente capitalino, Enrique Ponce, logró la aprobación de las cuentas de inversión de manera automática porque se le venció el plazo al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El presidente a cargo del Concejo, Federico Cacace, afirma que la aprobación ficta de las cuentas fue hace más de un mes, motivo por el que no considera necesario que se llamar a sesión extraordinaria. Cabe mencionar que ediles opositores consideraban que había tiempo hasta fin de julio para el tratamiento de las cuentas de inversión. El pasado jueves no hubo quórum y la edil Daniela Serrano acusó una “inasistencia coordinada para no dar tratamiento a las cuentas de inversión”, como publicó La Gaceta la semana pasada.

“La cuenta de inversión fueron aprobadas hace aproximadamente un mes. La Carta Orgánica dice claramente que la cuenta de inversión debe presentarse antes del 30 de junio, en este caso se lo hizo el 23 de mayo, y dice que a los 30 días corridos sin que el Concejo se expida en rechazo, va a quedar aprobada de manera ficta. La cuenta de inversión había quedado aprobada aproximadamente el 25 de junio”, argumentó Cacace.

La otra postura sobre el tema, manifestada ante este medio por Luis Macagno, sostiene que el plazo vence a fin de julio porque el artículo 42 de la Carta Orgánica establece que el plazo límite para la presentar las cuentas es el 30 de junio y toma esa fecha para contar los 30 días corridos que consigna el artículo en cuestión.

“Inclusive la Ley de Contabilidad de la provincia, que es la que rige en el ámbito municipal al no haber una ordenanza de contabilidad, establece la participación obligatoria del Tribunal de Cuentas, que tiene que remitir su informe antes del 30 de junio, por lo cual estamos esperando este informe para poder compararlo con el estudio que cada uno de los concejales está haciendo por su cuenta de la cuenta de inversión”, expresó Macagno a fines de junio.

Sea la interpretación que sea, las cuentas de inversión quedan aprobadas de manera ficta porque Cacace, presidente del Concejo por licencia de Juan Domingo Cabrera (viajó a Buenos Aires a exponer sobre su trabajo en el Concejo), no convocará a sesión extraordinaria.

“Debieron intentar rechazarlas (las cuentas de inversión) en el mes de julio. No se hizo porque las cuentas están bien presentadas”, consideró Cacace.

En 2018 fue el primer año de las gestiones de Enrique Ponce que logró la aprobación ficta de las cuentas de inversión. No fueron tratadas en julio del año pasado durante las sesiones y Roberto González Espíndola, presidente del Concejo en 2018, convocó a una sesión extraordinaria para el último domingo del mes. Hubo falta de quórum por la ausencia de la mayoría de los ediles.

Categorías: Noticias