[dropcap style=”circle”]S[/dropcap]in lugar a dudas, el discurso de la Asamblea Legislativa de Alberto Rodríguez Saá de este año va a pasar a la historia. No solo porque es el último de sus 16 años como gobernador, sino por la forma en que eligió hacerlo. En vez de hablar sobre su último año de gestión y realizar anuncios para el resto de 2023, Rodríguez Saá decidió incluir estos dos puntos en un libro de 307 páginas que fue entregado a los legisladores y e invitados al recinto de la Cámara de Diputados. De este modo, su discurso consistió en las “20 verdades” que marcaron sus 4 gestiones.
“He gobernado con planes y estrategias, destinadas a crear desarrollo económico y social, para ser una provincia más autosuficiente”, dijo Rodríguez Saá, antes de comenzar a enumerar sus verdades.
1- “El desarrollo es desde la periferia hacia el centro”. Una frase de más conocida, para una política que el Gobernador siempre promovió y que “llega a todos los corazones y a todos los hogares”, como una “forma de promover la justicia y la democracia”.
2- “Gobernar es cumplir sueños, se gobierna con ideas y cada objetivo requiere un plan”. Al respecto, Rodríguez Saá dijo que, “cuando el dirigente improvisa, cuando no tiene claro a donde va, las consecuencias las paga la gente”.
3- “Aceptar los desafíos de los tiempos”. “Los gobernantes tenemos que decidir sobre los problemas presentes, pero también aceptar los desafíos del futuro”, dijo Alberto Rodríguez Saá citó como ejemplos de esos cambios a “la recuperación y consolidación de la democracia, el pasaje de la economía agraria a la industrial, al pasaje de la era analógica a la digital, y hoy en plena era de la inteligencia artificial y la robótica. Cada etapa ha tenido sus cambios sociales, culturales y económicos”.
Sobre este tema, Rodríguez Saá señaló que “nosotros teníamos una economía agraria muy primaria en el año 83” y que “los gobiernos siempre tardaron en reaccionar”, pero que ese no es el caso de San Luis.
4- “La inclusión social es un derecho humano que hemos incorporado a la constitución”
5- “La inclusión digital es el más nuevo derecho”. El discurso sobre las verdades 4 y 5 incluyeron un larguísimo, y repetido, repaso a la historia de los derechos humanos, destacando en particular los de 4ta generación. En este sentido, Rodríguez Saá remarcó que San Luis es el “primer estado del mundo que incorporó a su Constitución a un derecho humano de cuarta generación, a un derecho que no había provocado la economía, sino que había provocado la tecnología, que avanzando excluye al que no tiene al alcance la red de WiFi y los instrumentos correspondientes”.
6- “La Educación es siempre el futuro”. “Propone altos objetivos que nos preparan para el futuro, cuando parece que los hemos logrado a estos objetivos, se nos alejan y se nos presentan nuevos desafíos”, dijo el Gobernador. “Una educación de buen gobierno requiere docentes bien remunerados, infraestructura escolar y calidad educativa y el futuro que nunca alcanzamos nos exige además la innovación permanente que se acelera en tiempos de crisis o turbulencias”, añadió.
7- “Una sociedad moderna debe alcanzar el pensamiento crítico y transitar el camino de las oportunidades”. Sobre este punto, Rodríguez Saá destacó que “las universidades son la prueba de que San Luis ha aceptado este desafío”, y añadió que “nada mejor para un pueblo que el pensamiento crítico”.
8- “El buen gobierno se conoce por un presupuesto equilibrado”. El presupuesto equilibrado es la frase que más se repite cada año, cuando el Gobierno presenta, valga la redundancia, su presupuesto. “Los malos gobiernos programan su administración anual malgastando los dineros públicos, es como programar su propia ineficiencia”, manifestó.
9- “Tratado de paz entre el progreso y medio ambiente”. Una política que comenzó a impulsar hace ya muchos años. “En San Luis uno puede parar su vehículo en las rutas al lado de los ríos. Las aguas de nuestros ríos son transparentes. Los resultados están a la vista”, dijo el Gobernador, asegurando que está política ha sido un total éxito.
10- “Los niños tienen derecho a vivir con su familia biológica; en casos excepcionales de la ley con familias adoptivas y hasta que esto suceda con familias solidarias”. Una reafirmación en contra de la desinstitucionalización que comenzó hace muchos años. “Que este enorme salto, que es un canto a los derechos humanos y del niño, no se pierda”, pidió Rodríguez Saá.
11- “Chau manicomios”. Otra arista de su política en contra de la desinstitucionalización. El Gobernador sostuvo que los manicomios eran “cárceles y espacios de vejaciones a las personas y los derechos humanos” y, si bien esta “verdad” no ha sido tan exitosa como la 10, como puede comprobarse con todas las personas con problemas de salud mental que rondan por la ciudad, Rodríguez Saá sostuvo que este era “el camino” correcto.
12- “Las sociedades libres y la convivencia exitosa de la humanidad requieren un Estado que tutele la libertad de pensamiento, la libertad religiosa y la libertad de culto”. Aquí Rodríguez Saá destacó la libertad de credos que se practica en la provincia, se sacó los lentes y realizó una larguísima exposición sobre la historia de la libertad de culto y de pensamiento, abarcando desde la fundación de Estados Unidos al periodo postguerra civil de España.
13- “Ponerle alma al cemento”. Una de las “verdades” dedicadas a la obra pública. “La obra pública se hace donde se necesita, en tiempo y forma”, dijo Rodríguez Saá, quien se volvió a sacar los lentes y realizó otro extensísimo repaso histórico, que pasó del economista británico John Maynard Keynes al presidente estadounidense asesinado John Fitzgerald Kennedy y terminó en “ahí está La Pedrera, ahí están las Terrazas del Portezuelo”.
14- “Prenderle luz a los espacios oscuros”. Otra “verdad” dedicada a la obra pública. Esta vez señalando como parques, plazas, Terrazas del Portezuelo, eventos culturales, parques deportivos y otras obras más se hicieron en lugares abandonados, que muchas veces funcionaban como basurales. “Construir sobre el abandono”, remarcó el Gobernador.
15- “Los Huarpes, ranqueles y otras culturas son titulares de las tierras que les hemos restituido”. Rodríguez Saá remarcó que esto “lo decimos con orgullo” y que “en todo el mundo deben ser titulares de las tierras que les corresponden”.
16- “Corredor Humanitario”. Sobre este punto, informó que más del 60% de los refugiados que vinieron a San Luis han retornado a sus hogares y que los demás están a punto de hacerlo. “Ha sido un éxito”, dijo “el” Alberto sobre esta verdad.
17- “Reconocimiento y conquista de los derechos de la mujer”. Para hablar de esta “verdad”, el Gobernador se refirió en particular al 35° Encuentro de Mujeres y Disidencias. “Fuimos ejemplo de acompañamiento, crecimiento y respeto hacia las disidencias”, manifestó Rodríguez Saá.
18- “San Luis cuna de emprendedores”. Rodríguez Saá apuntó que las políticas del Gobierno apuntan a que la gente pueda “conocer las oportunidades para encontrar el trabajo libre”, en un mundo actual donde a la mayoría de las jóvenes no les interesa el trabajo “formal y en lo público”.
19- “La puntanidad es el alma de San Luis”. “Cada uno de nosotros, todos los días, está haciendo su aporte a la conformación de este ente social”, dijo el Gobernador, señalando que estos aportes se realizan “desde la cultura, el deporte, la comida, la amabilidad, el respeto” y muchas cosas más.
20- “Un buen gobierno abre caminos, construyendo atajos hacia el futuro y deja rastros en el tiempo”. Al hablar sobre esta “verdad”, Rodríguez Saá dio un largo listado de obras públicas que le gustaría que la gente recuerde como sus huellas. Este listado incluyó acueductos, diques, planta potabilizadora, efluentes cloacales, autovías, autopistas, doble vías, el barrio La Rivera, viviendas en Mercedes y toda la provincia, terminales de ómnibus, obras de infraestructura, hospitales, polideportivos, clubes sociales, SUMs, anfiteatros, La Pedrera y Molino Fénix, la fundación de La Punta, el hospital Ramón Carrillo, el centro oncológico que funciona en la antigua residencia del Gobernador, tribunales multifueros en el interior provincial, los programas San Luis Libro, San Luis Música y San Luis Cine; el Mundial de Ajedrez, forestación con más de 4 millones de árboles, Pampa de las Salinas “como un canto a los derechos humanos” y abrazar a la robótica, entre muchos otros. Además, destacó, queda el logro de organizar los Juegos Panamericanos de la Juventud de 2025 y el Mundial de Pelota Vasca “en la tierra de los Villegas”.
En este punto, también mencionó algunas obras que están llevándose a cabo, como la construcción del dique de Quines, la del acueducto del este que va a llegar a Buena Esperanza, de la autopista que une La Punilla con Merlo, la autopista San Luis – Quines – Candelaria hasta la Rioja, y destrabar la urbanización de granja La Amalia con un parque deportivo y recreativo en San Luis. “San Luis cumple en tiempo y forma”, volvió a remarcar.
“Estas son mis 20 verdades”, dijo el Gobernador. “Todos los legados tienen aciertos, errores y objetivos que quedaron inconclusos. Son caminos trazados y recorridos. Caminos que ofrecen además un valioso aprendizaje para las generaciones que siguen”, continuó Rodríguez Saá, quien expresó su deseo de que “ojalá los políticos en nuestro país aprendieran más de los aciertos y errores de quienes los precedieron, para no empezar siempre de cero, malgastando un tiempo y una energía social que es muy valiosa”.
Además, aseguró que él, durante sus gestiones, trató “de nutrirse de quienes gobernaron nuestra provincia” y que “por eso he siempre tratado de evitar la grieta”.
También prometió que “San Luis no va a dejar a los chicos en manos de los dealers” y pidió que “recuperemos los chicos para que sean nuestros”, pero no anunció ninguna política al respecto.
“Me llevo el honor de que San Luis no se quebró ni se arrodilló ante nadie. Y el orgullo enorme de ser un puntano que compartió con todos ustedes la construcción colectiva”, cerró Rodríguez Saá, quien recibió una ovación de pié de parte de muchos de los presentes y dejó oficialmente inaugurado el Trigésimo Sexto Período Bicameral de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura.