José Giraudo, ex diputado provincial y presidente del Partido del Trabajo y la Equidad, parte del Frente Renovador, se refirió a la visita del Presidente a San Luis.
Ayer, el ex diputado provincial y presidente Partido del Trabajo y la Equidad, parte del Frente Renovador, criticó duramente la visita del presidente, Mauricio Macri, y a la dirigenta política local.
A continuación, reproducimos el comunicado del dirigente del PTE:
“La visita del Presidente a San Luis entusiasmó poco a la sociedad y dejó menos de lo que uno podía esperar. Se trató, en síntesis, de una de las tantas puestas en escena a la que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional y marcó la asombrosa falta de contenidos políticos de fondo con la que se mueve la dirigencia actual.
“Parafraseando a Beatriz Sarlo, estamos en presencia de un “populismo cool” donde mandan la imagen y las redes sociales. Todo convenientemente guionado en un espacio donde ya no hay “pueblo”, sino “gente”. Y se despliega un nacionalismo individualista y una ideología de la felicidad, vacía de contenidos. La baja densidad del discurso político da muestra de una indigencia conceptual e intelectual penosa y alarmante.
“Penoso también fue el comportamiento de la dirigencia política local, toda más preocupada por la foto o por robarle 5 minutos al presidente, para plantearle problemas personales o sectoriales que en nada interesan a los fines de la comunidad.
“Sin contar que el cinismo que rodea al presidente le hace mentir descarada y naturalmente sin que se le haga una mueca. Tal como sucedió cuando se auto-adjudicó una obra sin reconocer que la misma había sido gestionada y comenzada a ejecutar durante el gobierno anterior, si, el de la pesada herencia. Ó como cuando Macri aseguró que su gobierno había logrado bajar la inflación y que el aumento en el haber de los jubilados de este año la superará. Nadie contestó, nadie aclaró que en el 2016 tuvimos 42% de inflación y el haber de los jubilados se actualizó en torno del 30%.
“Por supuesto la puesta en escena, conveniente y meticulosamente cuidada, tampoco permitió que se le pregunte sobre temas como los remedios de los jubilados ni mucho menos sobre el tema del Correo Argentino.
“Párrafo aparte merece la dirigencia política local. Nadie, absolutamente nadie, le planteó al presidente los temas que a San Luis nos preocupan sobremanera. Los cierres de Herzo, de Alpargatas, Cerámica San Lorenzo, Georgalos, etc. y la problemática del parque industrial sanluiseño parecieron temas tabú y brillaron “convenientemente” por su ausencia.
“Tampoco se le preguntó si finalmente reglamentará el Decreto 699 de la promoción industrial, ni mucho menos si existe una propuesta o un estudio para que finalmente a la provincia le devuelvan los fondos adeudados por la nación. Todo ello estuvo ausente.
“Por el contrario, sobraron las fotos (meticulosamente cuidadas) el despliegue obsceno de un helicóptero recorriendo la ciudad puntana (lo que como dijo un amigo: moverse en helicóptero en San Luis es como tomar un taxi para ir al baño) las palabras vacías de contenido y la frivolidad del “populismo cool” que comanda comunicacionalmente Duran Barba, que en este caso fue propia (del presidente) y ajena (de los dirigentes sanuiseños)”.
José Giraudo.
Ex – Diputado Provincial de San Luis
Partido del Trabajo y la Equidad
Frente Renovador – UNA