Finalizó el tratamiento del Reglamento Electoral de la Universidad y la ordenanza que establece las funciones y atribuciones de las Juntas Electorales.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis se reunió el martes 26 de febrero en sesión extraordinaria con el objeto de continuar con el tratamiento de las reglamentaciones para las elecciones de autoridades que se realizarán durante este año.
En esta sesión, que corresponde a una reanudación del cuarto intermedio de la sesión del pasado martes 19 de febrero, el Consejo Superior finalizó el tratamiento del Reglamento Electoral de la Universidad y la ordenanza que establece las funciones y atribuciones de las Juntas Electorales, esas normativas databan de 2001, cuando se implementó en la Universidad la elección directa de sus Autoridades. El tiempo transcurrido desde su dictado y las modificaciones al Estatuto Universitario que realizó la Asamblea Universitaria durante el año pasado, hicieron necesaria la adecuación y actualización de estas reglamentaciones.
Los cambios incluyen la situación de las nuevas Facultades, la incorporación de un consejero al Consejo Superior en representación de los docentes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y el establecimiento de un padrón único para el personal no docente en la elección de Asambleístas de ese claustro, entre otras modificaciones.
El Consejo Superior también aprobó la modificación y actualización de la Ordenanza de Consejo Superior Nº 36/91 que establece el Régimen Departamental de la Universidad Nacional de San Luis, para adecuarlo a las modificaciones introducidas al Estatuto Universitario, prever la situación de los Departamentos en las nuevas Facultades, los casos en que no se puedan cubrir los Directores y los Consejos Departamentales por la vía electoral y se incorporó un segundo Alumno en el cuerpo colegiado de gobierno de estas Unidades Académicas.
Finalmente, fue aprobado en general el proyecto presentado por el Rector que brindará el derecho electoral a los docentes, alumnos y no docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Turismo y Urbanismo, que se encuentren en condiciones estatutarias para votar. En este sentido, aunque los miembros de los claustros de esas Facultades no podrán elegir sus propias autoridades, sí podrán participar en la elección de Rector y Vicerrector, gracias a esta iniciativa.
En la próxima reunión, prevista para el cinco de marzo próximo, se tratará en particular este proyecto a efectos de considerar la viabilidad y modalidad de su implementación, posteriormente el Consejo se abocará al tratamiento de la convocatoria y cronograma que dará inicio al proceso electoral en toda la Universidad.