La ULP ya cuenta con un nuevo sistema de gestión de residuos

Se instalaron 64 cestos de exterior y 160 de interior.

Ayer, la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a aplicar un nuevo sistema de gestión de residuos, para reducir el impacto en el medioambiente. Se trata de la instalación de 64 cestos de exterior y 160 de interior incluidos en diferentes sectores del campus de la casa de estudios provincial.

A través del Programa Desarrollo Sustentable, se realizó la distribución de nuevos cestos de basura tanto en los espacios interiores como exteriores del campus de la casa de estudios provincial. Los mismos están diferenciados por color y en cada uno se pueden desechar papeles y cartones, residuos orgánico, botellas de plástico y generales de forma separada. Son 64 cestos de exterior y 160 de interior repartidos en estaciones de 4 cestos cada uno.

Además, la ULP recicla alrededor de una tonelada de papel por año y cuenta con un biodigestor, que es un artefacto que produce gas metano y biofertilizante a partir de los desechos orgánicos. Este sistema de gestión de residuos se implementa desde 2008 con el objetivo de reducir el volumen de desechos que se destinan a disposición final.

Los residuos son separados en diferentes categorías:
– Azul – Papel y cartón:
en estos cestos deberán arrojarse los papeles de oficina (sobres), las hojas de resmas y los cartones (tarjetas) sin plastificar.
– Verde – Orgánicos: se incluyen los saquitos de infusiones, cáscaras de frutas y verduras, y restos de comida sin envoltorio.
– Amarillo – Botellas plásticas: solo las de bebidas, ya sean gaseosas como agua. Quedan excluidas las botellas de artículos de limpieza e higiene personal.
– Negro – Generales: En estos últimos, deberán arrojarse las bandejas contenedoras de alimentos, latas, envases plásticos, envoltorios, papel plastificado y vidrios.

En este sentido, desde el Programa Desarrollo Sustentable se pretende sumar más cestos para seguir colaborando con tapitas con el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garraham, y un container para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estos comprenden computadoras, celulares, baterías, electrodomésticos y componentes en desuso, así como tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo.

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