La UCR repudia las declaraciones de Poggi

El Gobernador acusó a legisladores de Merlo y Santa Rosa de trabajar “en contra del inicio de clases”.

Ayer, tarde como siempre, la Unión Cívica Radical emitió dos comunicados de prensa en relación a las declaraciones que el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, hizo el pasado miércoles, en relación a dirigentes políticos de Santa Rosa del Conlara y Merlo, acusándolos de trabajar “en contra del inicio de clases”. A continuación reproducimos ambos comunicados: 

Comité Provincial de la Unión Cívica Radical
La UNION CIVICA RADICAL de la Provincia con la asunción del actual gobernador Claudio Poggi celebraba y anhelaba la instalación de un nuevo clima, de mayor respeto y convivencia, con respecto a los mandatarios anteriores. No obstante señalábamos lealmente las fortalezas y debilidades de su gobierno, como le corresponde a una fuerza opositora, que por fundamentales diferencias en la visión de la sociedad y del Estado que concebimos, del respeto institucional a los actores sociales, del rol de la política; en suma de diferencias profundas de índole metodológico y también sociológico, debíamos transitar necesariamente el camino de la discrepancia en la convivencia, en la pluralidad que implica el estado de derecho.

Por ello, nos ha dejado perplejos la desmesura de quién debe observar cuidadosamente la faena del árbitro y del equilibrio en conflictos (como el educativo) que termina por demostrar que se les escapa de las manos. La ira y la agresión exhibidas en un acto institucional llevado a cabo en una escuela de Santa Rosa del Conlara con falaces imputaciones a dirigentes radicales presentes del departamento Junín, de Merlo y Santa Rosa sobretodo, de “impedir que comiencen las clases” y otros epítetos más, es una señal realmente preocupante, una verdadera regresión autoritaria. Es un absurdo imputarle las malas noticias al cartero, como si fuera el autor de la carta. La responsabilidad es de gestión, es institucional, y también de soberbia.

Sin embargo, esperemos que este desafortunado episodio quede en el olvido, como una contribución a la paz social.-

Parte de Prensa de la Unión Cívica Radical, Departamento Junín
Ante las inapropiadas, falsas y desproporcionadas acusaciones del Gobernador Claudio Poggi en su discurso en Santa Rosa en relación a la actitud de la oposición con respecto al inicio de clases, la Unión Cívica Radical del Departamento Junín se ve en la obligación de aclarar a la población:

1- Bajo ninguna circunstancia nuestra conducta apunta al no inicio de clases o a cualquier perjuicio sobre los alumnos de nuestra Provincia, ni participamos en las decisiones de los docentes ni en las agrupaciones obreras que los nuclean.

2- La soberbia y permanencia en el poder, lleva a algunos dirigentes y funcionarios a perder el diálogo con la oposición y las organizaciones, única forma de construcción colectiva en un estado democrático con participación ciudadana, lo cual no tenemos hoy en San Luis.

3- Consideramos que después de 30 años ininterrumpidos en el gobierno, no pueden exhibir índices de excelencia educativa, ni escuelas con doble jornada, ni técnicas, ni industriales y es este régimen quien cerró los terciarios del interior, dejando sin formación terciaria a nuestros jóvenes y asestando un puñal certero a la movilidad social ascendente, solo posible, para las clases más desposeídas, a través de una educación de calidad y al alcance de sus habitantes.

4- Manifestamos nuestro firme compromiso con la calidad educativa, aspecto que no se ha logrado a pesar de los numerosos actos y hechos políticos generados por este gobierno.

5-
Invitamos a toda la dirigencia política de San Luis a debatir estos y otros aspectos, no sólo de la Educación, sino también de la Salud, Seguridad y Justicia, temas fundamentales para la vida actual.

6- Lamentamos profundamente que nuestro Gobernador, en lugar de convocar a paritarias para discutir todos los aspectos relacionados al trabajo de los docentes (Incluyendo condiciones de trabajo, remuneración del doble cargo, , régimen de licencias, nombramiento de ordenanzas, etc.), lo decida unilateralmente, sin permitir debatir, confrontar y acordar un sistema que nos permita superar la realidad actual.

7- Repudiamos y desmentimos las acusaciones del Señor Gobernador sobre nuestra dirigencia, y manifestamos profunda preocupación por la desinformación de la realidad que le ha sido alcanzada, a la vez que nos inquieta la alteración del clima social que estas conductas pueden provocar en la convivencia civilizada de los pueblos.

Llamamos a la reflexión a nuestras autoridades provinciales en beneficio de todos los Sanluiseños y desde ya que todo lo que pueda servir para el engrandecimiento de nuestra Provincia y nuestros ciudadanos, nos encontrará alineados y con todo nuestro esfuerzo a tales fines. Señor Gobernador cuente con nosotros para todo aquello que sea en beneficio de nuestros pueblos y la provincia.

Categorías: Noticias