La ocupación hotelera de la 1ra quincena fue cercana al 45% y se espera que trepe al 60% en la 2da

[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste lunes, el ministro de Turismo, Juan Manuel Rigau, confirmó la extensión del programa ‘Mi San Luis’ hasta el 31 de marzo. Entre los principales beneficios destacó el hecho de poder contratar servicios de hotelería en 12 cuotas sin interés y también que contempla hasta un 30% de descuento en gastronomía y en la adquisición de productos regionales.

“Lamentablemente, desde el arranque de la temporada turística la gestión saliente no dejó una previsión en cuanto a lo que se debería haber generado para poder desarrollar con mucha fuerza lo que pretendemos en materia turística. Entonces, inmediatamente hemos puesto herramientas a disposición y toda la maquinaria del Estado provincial para buscar alguna solución rápida al área que particularmente nos toca llevar adelante”, lamentó Rigau.

Por otra parte, el jefe de la cartera turística hizo mención a las estadísticas de la actual temporada veraniega: “Empezamos la primera quincena de enero con un 40% de reservas, hoy estamos cerca del 60% y se prevé que febrero sea aún mejor. Claramente creo que esto va a dar un gran impulso para lo que queda de la temporada”, expresó.

Con respecto a la primera quincena, Rigau agregó que muchas personas han venido “sin reserva”, por lo que la ocupación ha sido ligeramente superior, en el orden del 46%.

Finalmente, Rigau aseguró que se está trabajando para ampliar los puntos turísticos de la provincia y complementar así los sitios más tradicionales. “El trabajo de acá en adelante y por orden del Gobernador será el de federalizar todo lo que tenga que ver con turismo, no quedarnos con los puntos fijos, sino dar a conocer toda la provincia, de norte a sur, de este a oeste. Tenemos lugares no tan conocidos y en los que se puede hacer recorridos espectaculares. La verdad que San Luis tiene todo para explotar en ese sentido”, finalizó.

¿Cómo se compara esta temporada con la anterior?
Claramente, la crisis nacional y provincial se ha hecho sentir en el turismo. Enero de 2023 tuvo una ocupación promedio de 82,1%. Si en esta segunda quincena la ocupación llega al 60% como comentó el ministro, este mes podría cerrar con un promedio del 52%, lo que significaría una caída de 30 puntos con respecto al año anterior. A su vez, el pico histórico de ocupación fue en enero de 2022, con un 90,2%.

Categorías: Noticias