[dropcap style=”square”]L[/dropcap]a Municipalidad intensifica, desde esta semana, los controles en los barrios para evitar la acumulación indebida de basura, escombros y restos de poda que se descartan en la vía pública. Así es como personal municipal inspeccionará plazas, espacios verdes y bulevares de las zonas norte, sur y noroeste, que son los sitios donde más se suelen concentrar montículos de desperdicios que incluyen electrodomésticos, colchones, restos de vehículos, entre otros elementos que exceden la basura domiciliaria que retira la recolección de residuos.
Las tareas se desarrollarán en paralelo a los operativos de limpieza, con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia del cuidado de la ciudad. Además se prevé implementar un sistema de coordinación con las comisiones vecinales.
“Vamos a implementar un riguroso control por parte de los inspectores. Queremos poner en conocimiento a los vecinos para que no arrojen más basura, ni escombros, ramas y descacharrado en la vía pública”, explicó Víctor Coria, secretario de Servicios Públicos.
De igual manera, el funcionario advirtió que se realizarán actas de infracciones con montos que determinará el Juzgado de Faltas, en caso de encontrar vecinos arrojando basura. Coria indicó que la aplicación de estas inspecciones tiene que ver con las situaciones que se encuentran en algunas zonas luego de los operativos de limpieza, donde “luego de limpiar, a las dos horas hay escombros y desperdicios como ni no se hubiera limpiado”.
El subsecretario también señaló que se “trabajará en la puesta en marcha de un sistema junto con las comisiones vecinales para que los vecinos puedan solicitar un contenedores”. “Proponemos un sistema en el que se junten entre varios vecinos que deseen sacar residuos gruesos, que hagan la solicitud a través del SIGEM y lo enviamos”, detalló Coria, quien remarcó que una vez lleno, la ciudad lo retirará y lo traslada al Centro de Disposición Final.