La Municipalidad se prepara para inaugurar su primer Vivero Agroforestal Municipal

[dropcap style=”circle”]U[/dropcap]bicado en el predio del Centro de Disposición Final, el Vivero Agroforestal es un sueño hecho realidad para la Municipalidad de San Luis. El espacio tiene como principal objetivo proveer de especies para reforestar y embellecer espacios verdes de la ciudad. También impulsa la educación ambiental para la ciudadanía y ayuda a la conservación de la biodiversidad y a las prácticas sustentables.

Soledad Arrieta, directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano comentó que su ubicación es estratégica. “Queremos manejar el vivero bajo el concepto de Economía Circular, donde todos los recursos y residuos que llegan al CDF puedan ser reutilizados para insertarlos nuevamente al sistema e incorporarlos para darles otra oportunidad y no que terminen en enterramiento”, dijo la funcionaria.

El nuevo espacio, que ha cambiado el paisaje del Centro de Disposición Final, cuenta con distintos sectores. En el invernadero se producen árboles, plantines florales y hortalizas, y en el sombráculo se acopian los árboles grandes que serán utilizados en distintas intervenciones en la ciudad. Otros espacios son la zona de compostaje y lombricompostera, donde se reutilizan los residuos húmedos que llegan al CDF.

“También tenemos la huerta agroecológica y el sendero de flora y fauna nativa, con el objetivo de que cuando vengan visitas de colegios u otras instituciones se pueda realizar un recorrido en el que se puedan identificar las especies nativas propias de la región”, detalló Arrieta.

El personal que desempeña tareas en el nuevo vivero fue capacitado en distintas temáticas, logrando que cada trabajador y cada trabajadora tuviera un área especializada. “Contar con la ayuda del equipo del Centro de Disposición Final es fundamental porque nos dan una gran ayuda en todo, separando los residuos que nos pueden llegar a servir, trayéndonos tierra y juntando los residuos compostables”, dijo Arrieta.

“Los vecinos y vecinas pueden aportar al crecimiento del Vivero haciendo separación domiciliaria de residuos húmedos y secos. Esto es fundamental, no solo para nosotros, que utilizamos los orgánicos en la lombricompostera y el compostaje, sino también para el equipo del CDF porque ellos son el eslabón fundamental en la recuperación de residuos”, finalizó la directora.

Categorías: Noticias